Dashiell Hammett fue uno de los grandes autores de novela negra a principios del siglo XX, creador del inmortal Sam Spade y cuyas historias y relatos dieron lugar a películas tan conocidas como El halcón maltés o Cosecha roja.
Aunque sus novelas quizá sean hoy más conocidas, Hammett labró su popularidad a base de excelentes relatos que se iban publicando en revistas y diarios, como en la conocida Black Mask. Sin embargo, la filiación política de Hammett, antifascista declarado e izquierdista conocido, hizo que su nombre acabara en numerosas listas negras pese a haber luchado en el ejército americano tanto en la I como en la II Guerra Mundial.
Pues bien, 50 años después de su muerte se ha dado a conocer en la revista americana The Strand la aparición de 15 relatos inéditos que el editor Andrew Gulli habría encontrado en la Universidad de Texas. La idea de Gulli es la de publicar un libro con las quince historias pero, por el momento, van a sacar una de las historias en The Strand, que ya había logrado recuperar textos de Twain o Agatha Christie, entre otros.
Al parecer, el relato elegido se ajusta más que ningún otro al estilo hard-boiled que tanto gusta a los fans de Hammett y se titula So I Shot Him –Así que le disparé– y promete unos buenos personajes y diálogos memorables.
El cómo y el porqué estos cuentos permanecían olvidados en Texas, teniendo en cuenta que Hammett murió en un hospital de Nueva York, ahogado en alcohol y sin demasiado trato con el mundo, sigue siendo un misterio, quizás fue algo planeado por el propio Hammet para salvar la censura y que no llegó a completar en su momento.
Sea como sea, es una excelente noticia para todos los aficionados al género negro más clásico y una oportunidad para ir releyendo las novelas de Hammet antes de que esta nueva antología salga al mercado.
Vía: The Guardian
Samuel Dashiell Hammett