Dylan Thomas es uno de mis poetas favoritos, pese a que es más conocido por su triste muerte, pocos días después de su famosa cita «Me he tomado dieciocho whiskies. Creo que es un record». Lo cierto es que su alcoholismo no ayudó demasiado a sobrellevar la neumonía que sufría el poeta, agravada por una altísima polución que había en esos momentos en Nueva York.
Aprovecho entonces para recomendar el libro ilustrado que acaba de sacar Nórdica editorial y que nos trae uno de los relatos más deliciosos del autor. No hay que leer más que esta muestra de La Navidad para un niño en Gales: «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis».
El libro está ilustrado por Pep Montserrat, ganador del Premio Junceda 2008 precisamente por este libro, y, además, el texto está en edición bilingüe para apreciar la excelente calidad de la pluma del escritor galés.
Thomas murió sin haber cumplido los 40 años, mientras trataba de abrirse un hueco en el mundo del cine y dejando varios poemarios, ensayos y relatos, como El mapa del amor, Muertes y entradas o Retrato del artista cachorro. Yo no puedo dejar de recomendaros su obra y os dejo con uno de sus poemas en los que refleja de manera magistral lo que sentimos muchos a la hora de enfrentarnos a la palabra escrita.
En mi oficio o arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones.
No para el hombre altivo
que se aparta de la luna colérica
escribo yo estas páginas de efímeras espumas,
ni para los muertos encumbrados
entre sus salmos y ruiseñores,
sino para los amantes, para sus brazos
que rodean las penas de los siglos,
que no pagan con salarios ni elogios
y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.
Dylan Thomas
La Navidad para un niño en Gales