Ya os hemos contado, y enseñado, un buen montón de cubiertas de libros un poco… diferentes (o especiales), tanto por sus títulos peculiares, su temática algo diferente o por, directamente, ser muy, pero que muy, malas.
No podemos evitarlo, nos llama la atención lo kitsch y lo naif, lo pop y lo mal llamado bizarro, y es que somos así. Para compensarlo, no obstante, y gracias al blog del Bibliómano, nos encontramos una pequeña joyita: Las mejores 50 cubiertas/50 libros del año 2009 por su aspecto y diseño gráfico, una selección de la que se ha encargado AIGA y en la que podemos encontrar ideas y diseños de lo más interesante.
No sólo se limita a escoger cubiertas «bien hechas», se premia la creatividad, la originalidad y el trabajo realizado sobre la totalidad del libro, con algunos seleccionados que traspasan la forma habitual del libro para innovar como si se trataran de una pieza individual.
Aquí os dejamos una pequeña selección de los que más nos han gustado de entre todos los que podéis ver en la página de AIGA donde están reunidos los cincuenta títulos. (Mi favorito, si os lo preguntáis, es el de Snuff, de Palahniuk)
Chuck Palahniuk
Snuff