Ayer se celebró el llamado Día del Orgullo Friki, pero la verdad es que no le prestamos demasiada atención. En realidad, el 25 de Mayo coincide con una gran festividad en Internet: El Día de la Toalla.
Es posible que ayer más de uno se sorprendiera al ver muchos de sus contactos de Facebook con el avatar de una toalla, o que más de uno hubiera sustituido su típica cara sonriente del Messenger por un enorme número 42.
¿Cuál es el motivo de todo esto? ¿A quién se le ocurriría celebrar el día de la toalla? ¿Qué relación puede tener el número 42 en todo esto?
Muchos de vosotros conoceréis la respuesta a estas preguntas –y a la vida y a todo lo demás-, pero una inmensa mayoría desconoce que el Día de la toalla es un simpático homenaje a uno de los grandes humoristas de la literatura de ciencia ficción, Douglas Adams, autor de la serie de libros del Autoestopista Galáctico.
Adams nunca fue un superventas en España, así que es más probable que conozcáis algo de su obra por la película La guía del Autoestopista Galáctico. Hay que decir que es una obra inteligente, divertida y que todo aficionado -o simple curioso- debería leer.
Adams también colaboró con, por ejemplo, los Monty Python, y fue guionista de programas de radio y televisión durante años, llegando a escribir varios episodios del Doctor Who en la época en que fue protagonizado por Tom Baker. (¿El mejor de todos los doctores clásicos? Sus comentarios frikis, al final del post)
Pero, ¿y las toallas? Como se comenta en los libros de Adams, llevar una toalla resulta fundamental y es de gran utilidad en cualquier momento, te ayuda con el sudor, puedes utilizarla de almohada, también como manta y, por supuesto, sirve para secarse si te has mojado demasiado. Entre otros usos, claro.
¿Y el 42? ¿Tiene algo que ver con los números de Lost? En absoluto, 42 es el resultado que el mayor ordenador del universo da como respuesta a la pregunta milenaria sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Otro detalle más como homenaje al bueno de Adams.
Por cierto, y hablando de Perdidos, y de frikis, recordaros que existen varios libros sobre la serie. Uno, que supongo habrán terminado ayer de escribir, Perdidos, la guía definitiva, que el 11 de Junio saldrá a la venta con Dolmen, y también Perdidos: La filosofía, de Simone Regazzoni, en Duomo Ediciones, y en el que analiza aspectos de la serie que, supongo, habrá que contrastar con ese final que nos han dado…
Con todo esto ya tenéis trabajo para poneros al día hasta el año que viene. Don’t panic. Hasta luego, y gracias por el pescado.