En Lecturalia ya habíamos hablado de la unión de Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Edicions 62 y Roca Editorial para crear una plataforma dedicada al mundo del libro electrónico, así que no nos pilla por sorpresa las novedades que han dado a conocer en los últimos días.
Al parecer ya tienen nombre: Libranda, un punto intermedio de comunicación entre librero y editor a la hora de trabajar con el ebook. Van a poner un gran fondo por delante y la posibilidad de «hacer descuentos de hasta un 25%», aunque no se aclara si sobre el precio electrónico o sobre el digital, si es que han decidido que haya alguna diferencia más allá de un uno por ciento.
Lo que no queda demasiado claro, al menos para mi, es a quién va dirigida esta plataforma. Habla de libreros, pero no entiendo, tal y como está el mercado tecnológico en evolución, si se refieren al librero de la esquina o a uno virtual. Espero que no se les haya ocurrido la genial idea de hacer ir en exclusiva a las tiendas físicas para compra libros digitales. Si es de esa forma les aconsejo meter los libros en «diskettes y cederones», que el formato físico de los ebooks tiene el IVA reducido al 4%.
Vamos a suponer que se refieran al librero virtual y que sean capaces de hacerle comprender que son necesarios como intermediarios. Bueno, es evidente que o vendes desde esa plataforma o no hay nada que hacer en cuanto a vender a Zafón, Asensi, Meyer o Brown, por poner unos ejemplo. Me pregunto si una distribuidora de tal calibre no sería calificable de monopolio al acaparar con casi totalidad a los grandes grupos editores en España.
Por lo que se ha comentado, el autor recibirá un 20% en lugar del habitual 10% que -en el mejor de los casos- venía recibiendo por libro vendido. Una mejoría tan grande que animará a muchos escritores para saltarse de vez en cuando a la editorial y así comprobar cuánto cuesta en realidad hacer un ePub/PDF de calidad.
Así que ya está claro: El que quiera dedicarse a vender libro electrónico en España tiene que aprenderse ya el nombre, Libranda. También puede comenzar a adivinar el porcentaje que se van a quedar del precio total del libro.