Que la novela negra es el género de moda desde hace unos años, más que una afirmación parece un lugar común, pero es que no llegan de surgir iniciativas alrededor de este género que hacen que siga ocupando espacio en los titulares y en las estanterías.
La última nos llega desde Castelló donde desde el catorce al veintiuno de mayo se celebrará Castelló Negre 2010 una semana dedicada al género y en la que tiene mucha culpa el colectivo Doce plumas negras. Castelló Negre 2010 repartirá su programación entre la Librería Babel, l’Espai d’Art Contemporani y la Llotja del Cànem, sede de la Universitat Jaume I, una de las organizadoras. Como mandan los cánones de las semanas negras tendremos presentaciones, cine, mesas redondas o exposiciones y la asistencia de especialistas y escritores, como Andreu Martí o Ferran Torrent. Esperamos que la iniciativa sea un éxito.
Hemos nombrado a Doce plumas negras, grupo de escritores venidos del mundo de la comunicación y metidos en el género con la aparición de Crímenes de Castellón en 2008, reunión de doce relatos (uno por participante) y que fue un éxito editorial teniendo en cuenta su distribución local y tratarse de una autoedición (no hace falta que lo busquéis, está agotado). Un año después los mismos protagonistas, contando con la colaboración de Ripollés, presentaron un nuevo libro Más crímenes de Castellón, que será protagonista del cierre de la Semana.
Buena parte del género negro siempre ha tenido gusto por la realidad, por la cercanía que permite la denuncia y después de unos años de detectives de países fríos con sociedades más frías y muchos “momentos suecos“, esta recuperación del espacio-tiempo conocido es una bocanada de aire fresco y nos gustaría verlo más a menudo, porque, aunque podemos encontrar escritores españoles que no se centran en Madrid o Barcelona para matar protagonistas o enterrar a sus muertos, necesitamos esa cercanía.
Novela Negra y Criminal