La obra de Altarriba y Kim venía con muchos números para hacerse con alguno de los premios que se otorgan anualmente en el Saló del Còmic de Barcelona. El año pasado ya se hizo con el Premio Cálamo y la verdad es que se mencionaba El arte de volar como la obra favorita entre los más entendidos.
El arte de volar nos cuenta la historia del padre de Antonio Altarriba, un perdedor de la Guerra Civil que peleó a la contra en una batalla perdida durante más de cincuenta años. Su suicidio da pie a una historia triste -pese al humor que destila- y que Kim ha tardado cuatro años en llevar a cabo, alejándose de la acidez de su personaje más conocido, Martínez el Facha.
En total, El arte de volar se ha hecho con los premios de Mejor Obra, Mejor Guión y Mejor Dibujo de obra española, completando un pleno difícil de superar. En el apartado extranjero triunfó Robert Crumb con su Génesis, obra que ya os hemos comentado y recomendado en Lecturalia.
Hablando de premios, este fin de semana también se otorgó uno de los más importantes del panorama literario, el Fernando Lara de novela –120 000 euros nada más y nada menos-, que ha sido para el madrileño Javier Reverte. Barrio Cero es el título de la novela ganadora y que trata una historia marginal de malos tratos, venganza y resistencia. Con este título, Reverte se aleja un poco de sus últimos libros de viajes retomando el camino que ya inició con Todos los sueños del mundo o Lord Paco.