Hacía cierto tiempo que los aficionados al cine de terror no tenían oportunidad de ver una película basada en una novela de Stephen King. La última fue La niebla (2008), no de las mejores obras escritas de King, pero sí una adaptación cuando menos inquietante, y ya tocaba que uno de los autores más adaptados en el cine, con el permiso de Philip K. Dick, tuviera una nueva película en el mercado.
El proyecto que más está sonando hasta el momento es la adaptación de una de las historias más complejas y personales del autor de Maine: La Torre Oscura. Desconozco cuáles son las intenciones de la productora, supongo que la de adaptar toda la serie de libros, porque si intentan condensar los siete libros que componen la saga en una sola película ya pueden irse buscando a un buen guionista y una prensa hidráulica.
Por lo que se rumoreaba, el proyecto era del niño mimado de Hollywood, J. J. Abrams y su banda de Perdidos, pero ahora parece que el trabajo ha pasado a manos del artesano Ron Howard que te hace un blockbuster de un bestseller con una facilidad pasmosa y sin apenas despeinarse. De hecho, es el mismo equipo que logró hacer películas medio entretenidas de El Código da Vinci y Ángeles y Demonios –Brian Grazer y Akiva Goldsman– el que se encargará de respaldar a Howard.
Así, a bote pronto, os diría que van a sudar tinta china para adaptar las aventuras de Roland el pistolero a través de todas las etapas de los libros, junto con todas las subtramas, conjuras… ¿alguien del equipo se habrá hecho con los libros o se habrán guiado por el nombre de King y el interés de Abrams? Es que no me puedo imaginar libros y películas más distintas, la verdad. Howard, en cualquier caso, sabe tocar muchas teclas -ahí tiene también Apolo 13, Una mente maravillosa, Willow, Cocoon-, así que algo tendrá debajo de la manga para sorprendernos.
Bien, a partir de ahora no queda más que esperar -supongo que bastante, ya que Howard tiene en cartera Cheaters y, si no recuerdo mal, un proyecto sobre H.P. Lovecraft, aunque puestos a elegir autor de terror de Nueva Inglaterra, me parece que King tiene prioridad sobre el bueno de Howard. Mientras esperamos, de todas formas, podemos hacernos con alguna de las novelas gráficas que adaptan al mundo del cómic la serie de la Torre Oscura.
El pistolero