Como todos sabéis, coincidiendo con el Día del Libro se realizan diferentes actividades centradas en la cultura y en la venta de libros. Tradicionalmente, la Feria del Libro de Madrid, junto a la de Barcelona, la más importante de España, no empieza con el Día del Libro si no que se espera hasta final de mayo, aunque esto no evita que el día 23 de abril la Comunidad de Madrid esté plagada de actividades culturales que van desde la tradicional lectura del Quijote o la Noche de los Libros cuyo lema de este año es ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. Cuentacuentos, magia, teatro, lecturas dramatizadas, encuentros con el lector, ferias del libro en diferentes ciudades,… más de quinientas actividades concentradas entre el día 23 y el 24.
Pero esta idílica escena tiene un lado tenebroso:
Año 2010. Durante cuatro años una gran banda de editoriales, autores y librerías monopoliza en Madrid la noche del 23 de Abril. Al margen del circuito oficial, un grupo de publicaciones independientes trama algo: es el momento de emerger…
¡Salvaje! ¡Terrorífica! ¡Empieza La Noche de los Libros Mutantes!
La Noche de los Libros Mutantes es una iniciativa que gira entorno a publicaciones autogestionadas, fanzines y proyectos editoriales independientes, manifestaciones culturales emergentes que se mueven fuera de los circuitos institucional, lo que permite más libertad creativa. Sin subvenciones ni patrocinadores, totalmente autogestionada, esta iniciativa llenará viernes y sábado de actividades editoriales y artísticas: más de treinta editores nacionales y más de sesenta proyectos nacional e internacionales, reuniendo a más de cien artistas y creadores emergentes.
Con ocho los espacios participantes: Cineshock, Espaciovalverde, Galería Rina Bouewn, La Eriza, La Paca, La Realidad, Montaña Sagrada y Valverde ‘23, los libros mutantes también tendrán una feria editorial independiente, donde los editores presentarán sus iniciativas en los diversos espacios.
Una iniciativa más que interesante para los que estéis en Madrid estos días y que puede ser combinada perfectamente con algunos de los actos de la Noche de los Libros y así poder elegir entre mutación o tradición.