Después de todo el revuelo de los precios de Amazon y la huida a los brazos de Apple como un caballero de brillante armadura que protagonizaron las grandes editoriales americanas, resulta que, como se rumoreaba, la mayoría de best-sellers van a costar 9,99 dólares, confirmando que la tendencia alcista de los precios no lleva a ninguna parte.
No sólo eso, también se anuncia el acuerdo de McMillan y Amazon para pactar unas condiciones similares a las de Apple. Al final parece que las posiciones, que parecían no poder acercarse, han llegado a las mismas conclusiones: se abre la mano para precios altos en algunas novedades se mantienen los 9,99 para el resto. ¿Esto no es una especie de dumping de precios? ¿Es legal en los Estados Unidos?
Otra cosa más, la oferta de libros gratis del iPad no parece pasar por Google Books, quien de la tablet de Apple no ha dicho ni pío, y parece que son los libros del Proyecto Gutenberg los que van a nutrir de contenido en ePub -confirmando su compatibilidad-, al dispositivo multifunción de la manzana.
Poco a poco se van sentando las bases de lo que será la tienda Apple, la iBook Store, que, también siguiendo la estela que marca Amazon, se abre a que los editores -supongo que se incluirá a aquellos que se salten a las editoriales tradicionales- pongan el precio que quieran, quedándose Apple un 30%.
En otro orden de cosas, Sony parece dispuesto a dar pelea y no dejarse avasallar ni por Amazon ni por Apple y ataca donde más puede doler a los grandes: el precio de sus lectores electrónicos. La capacidad industrial de Sony puede dar más que una sorpresa en los próximos meses ya que han bajado a 170 dólares –125 euros si tenéis algún amigo por los Estados Unidos- los modelos de 5 pulgadas. No es una maravilla, pero ya va dando indicaciones de por dónde van a moverse, sobre todo si deciden sacar algún modelo nuevo este año.
Ahora, si lo que estás buscando es un lector de ebooks simple y sencillo, y no demasiado caro, acaban de anunciar el Kobo eReader: seis pulgadas de pantalla, botones para manejar el interfaz, ranura SD, un GB de memoria, USB y, esto creo que es novedad, conexión Bluetooth. El precio, 150$, unos 112 euros que se acercan mucho a la barrera psicológica de los 100.