Pier Paolo Pasolini apareció asesinado en 1975 en Ostia siendo acusado un joven marginal de haberlo matado, aunque la muerte del escritor y director italiano sigue siendo un misterio sin resolver: en 2005 el asesino confeso declaró que en realidad habían sido tres jóvenes de la zona los que habían cometido el asesinato, sumando una teoría conspiranoica más a esta muerte. Ya en su momento, fueron muchos los que no se creyeron la declaración del acusado en la que aseguraba que Pasolini le había ofrecido mantener relaciones sexuales y que por eso le había matado; fueron muchos los que vieron tras este asesinato conspiraciones desde el poder para quitarse de encima a un intelectual molesto.
Pasolini acababa de estrenar Saló o los cien días de Sodoma, cinta dura y de difícil digestión, basada en una obra del Marqués de Sade y ambientada en la República de Saló, estado creado por Benito Mussolini entre 1943 y 1944. La temática y los excesos de la película provocaron multitud de amenazas hacia el director. Pero otra teoría, apunta a otra obra de Pasolini como posible culpable de su muerte: Petróleo.
Petróleo es una novela inacabada de Pasolini, aunque fue parcialmente publicada en 1992, un año después en España, en la que se acerca a la historia de la petrolera nacional italiana ENI. Los protagonistas de la novela son Eugenio Cefis y Enrico Mattei. Cefis fue presidente de la petrolera y, supuestamente, fundador de la logia masónica P2, mientras que Mattei, partisano y comunista, fue fundador de la empresa petrolera y murió en un accidente de aviación en 1962, accidente que parece ser fue intencionado.
Pues bien, un capítulo inédito de esta obra, supuestamente robado del estudio del artista, ha sido recuperado por el bibliófilo, además de senador, amigo de Berlusconi y colaborador de la mafia, Marcello Dell’Utri. El manuscrito será presentado en la XXI Muestra del Libro Antiguo de Milán el 12 de marzo que este año celebra una retrospectiva sobre Pier Paolo Pasolini. Según Dell’Utri
Es un texto inquietante para ENI, habla de temas y problemas de la empresa y tiene que ver con la historia de nuestro país y con la de Eugenio Cefis y Enrico Mattei
Masones, mafiosos, asesinos, escándalos sexuales,… cuanto le queda por aprender a Dan Brown.