200.000 euros se ha lleva Fernando Marías al hacerse con su novela Todo el amor y casi toda la muerte el Premio Primavera de este 2010.
El jurado compuesto por Ana María Matute, Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas y Ana Rosa Semprún han decidido otorgar el premio -convocado por Espasa Calpe y el Corte Inglés– a Marías y el segundo premio, con 30.000 euros de consolación, a María Tena por La fragilidad de las panteras.
De Fernando Marías se puede decir mucho y añadir poco, ya que es una de las figuras más interesantes del panorama literario actual. Escritor tanto de literatura juvenil -ganó el Premio Nacional en 2006, además de el Ateneo de Sevilla o el Gran Angular, como de narrativa para adultos. Marías también ha destacado como guionista con películas como Luz prodigiosa o El segundo nombre.
Por su parte, María Tena todavía tiene una corta carrera publicando, que no en la literatura, siendo finalista del Herralde en 2002, con dos novelas y participando en varias prestigiosas antologías
En ediciones anteriores del Premio Primavera, que podéis consultar en Lecturalia, fueron merecedores del galardón autores como Luis Sepúlveda, Agustín Sánchez Vidal o Nativel Preciado.
Fuente: Europa Press
Agustín Sánchez Vidal
Ana María Matute
Antonio Soler
Fernando Marías
Luis Sepúlveda