A través de Anboto News encuentro una lista de autores cuyas obras pasan al dominio público este año, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de autores listados no escribían originalmente en castellano, por lo que, aunque sus obras pueden ser publicadas y traducidas, las traducciones publicadas siguen teniendo derechos de autor, en este caso de los traductores.
Además de un listado importante, de paso he conocido la web que lo aloja, Publicdomainsworks, donde se pueden consultar listados de varios años, así como enlaces a las obras libres de derechos.
¿Qué nos espera entonces en este año que acaba de comenzar, pues habría que destacar la liberación de derechos de Ford Madox Ford, Freud, Machado, Yeats o Joseph Roth. El año pasado pasaron a dominio público autores como Karel Capek, Thomas Wolfe o César Vallejo y en un par de años tendremos a Sherwood Anderson, James Joyce o Virginia Woolf.
Lo importante no es ya el acceso gratuito a las obras de estos grandes de la literatura. Hay que tener en cuenta la posibilidad de continuar, cambiar o, por ejemplo, adaptar al cine, teatro o televisión, sus historias.
Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que tener en cuenta que no en todas las legislaciones se establecen esos 70 años de permanencia de los derechos, siendo en algunos lugares hasta 80 o 90 años. Esas diferencias entre países en un mundo globalizado pueden llevar a demandas de los poseedores de derechos a miles de kilómetros de distancia, como les pasó a unos aficionados australianos a la obra de Robert E. Howard, Conan, a los que le tocó quitar todos sus fanfictions de una página web por infringir las fechas en otro país. Vivir para ver.
Poco a poco irán apareciendo autores más cercanos y conocidos al dominio público y los lectores de ebooks pronto tendrán muchas más obras completamente gratis que leer. Así que no estaría de más que las editoriales fuesen tomando nota también de esta circunstancia antes de elevar los precios de los libros electrónicos, tal y como parece que Apple está promoviendo para su tablet.