Con José Emilio Pacheco, poeta mexicano, se cumple la alternancia anunciada entre un autor español y otro americano a la hora de otorgar el que está considerado el más importante de los galardones de lengua española, el Premio Cervantes.
Pacheco estaba dentro de todas las apuestas para hacerse con el galardón, sobre todo tras llevarse este mismo año el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La obra de este autor comprende varias décadas dedicadas a la poesía, con obras como Los elementos de la noche (1963) o Trabajos en el mar (1983), siendo Como la lluvia (2009) su última obra publicada.
Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes fue otorgado el año pasado a Juan Marsé, y en ediciones anteriores a otros grandes poetas como José Hierro o Antonio Gamoneda. Otro de los rumores para este año indicaba que sería el momento de volver a dar el premio a una mujer, algo que no ocurre desde hace 20 años con Dulce María Loynaz. Si todo se cumple de nuevo, es más que probable que el año que viene el Premio Cervantes 2010 sea para Ana María Matute.
Ana María Matute
Antonio Gamoneda
Dulce María Loynaz
José Hierro
José Emilio Pacheco