Llevamos varios días hablando de la revolución que supone el e-book dentro del mundo de la literatura, pero creo que no hemos hecho hincapié en uno de los aspectos que se suponen más revolucionarios: la mejora de la accesibilidad de los contenidos para gente con problemas de visión.
Por un lado tenemos la capacidad de aumentar la fuente del documento, algo que más de uno con la vista cansada agradecerá sobremanera. Por otro, no hay que olvidar algunas funciones de text-to-speech que convierten algunos lectores en verdaderos audiolibros, siempre y cuando, claro, se haya llegado a un acuerdo con los dueños de los derechos de autor… Amazon ya tuvo un gran encontronazo en ese sentido.
Sin embargo, el avance tecnológico no se queda en adaptar el e-reader normal, y acabo de encontrar un producto pensado específicamente para mejorar la experiencia lectora en gente con problemas graves de visión o dislexia. El Intel Reader no es un e-reader al uso: está pensado para servir como un auténtico “lector” de libros físicos. Su cámara captura cualquier texto que le pongamos delante y luego lo pasa a audio. De esa forma, el Intel Reader es capaz de leer cualquier libro, almacenarlo y luego dictarlo al usuario.
Ni que decir tiene que un aparato de estas características puede llegar a ser un auténtica revolución en cuanto al mundo de la lectura para gente con problemas, ya que, si no les importa escuchar el libro, tendrían acceso a libros normales y corrientes y no dependerían de ediciones en braille o en audiolibro -de mejor calidad sonora, desde luego, pero bastante caros-.
Vía: Gizmología