Siempre he asociado a Paul Auster con el mundo del cine, es una sensación extraña, quizá por la mezcla entre narrador, guionista y director que arrastra de un medio a otro sus obsesiones. Ahí tenemos como director Lulú en el puente o La vida secreta de Martin Frost. La música del azar fue llevada al cine también y ha sido co-guionista de Smoke, dirigida por Wayne Wang.
Ahora nos llega la noticia de la adaptación de Tombuctú, una pequeña joya literaria del mejor Auster, y la verdad, teniendo en cuenta que el hilo conductor de la novela es Mr.Bones, un perro, que cambia de amo en amo, pero que quiere estar siempre junto a Willy G. Christmas, un vagabundo de verbo incontenible, no tengo muy claro qué tipo de película nos pueden ofrecer.
Como guionista y directora han contratado a Diane English, procedente del mundo televisivo donde consiguió un enorme éxito hace unos años con la serie Murphy Brown, y que sólo ha dirigido una película, The Women, un remake de una película del año 1939 y que ha pasado más bien desapercibida.
¿Cómo van a contar la historia de Mr.Bones y Willy, el poeta vagabundo? La verdad es que se puede hacer de muchas formas, pero espero que ninguna convencional. Hasta preferiría que se convirtiera en una película de corte infantil, donde poder reflejar sin problemas las fantasías del perro junto a su amo en Tombuctú, antes que en un melodrama pretencioso que aplaste los corazones de los espectadores si compasión alguna.
De todas formas, no hay mucha más información sobre el proyecto, así que habrá que ir siguiéndole la pista a esta adaptación para ver si se ajusta a las expectativas que ha levantado entre los seguidores de la obra de Auster.
Paul Auster
Tombuctú