Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.904 usuarios registrados

¿E-books sostenibles?

AutorRaquel Vallés el 10 de septiembre de 2009 en Opinión

Libro árbol

La industria del papel es una de las más contaminantes y agresivas para el medio ambiente, a pesar de todos los avances en las políticas de reciclaje que tampoco han conseguido abaratar el precio del papel, un recurso que puede convertirse en un auténtico lujo en unos años. Al precio ecológico de producción de un libro hay que sumarle el consumo de recursos que supone su transporte, en muchas ocasiones de ida y vuelta, desde el almacén de la editorial a la distribuidora y de esta a las librerías. Parece obvio que estos problemas deberían solventarse con la extensión de los libros electrónicos y es probable que el ahorro en la producción sea uno de los grandes puntos a su favor: el transporte un soporte frente a cientos, la desaparición del papel y con ella el freno a la destrucción de la masa forestal…

Pero también es obvio que el lector electrónico en si, como la de cualquier aparato electrónico, genera una buena cantidad de residuos pero, según un estudio centrado en el lector de Amazon Kindle, tras el primer año de uso se compensa el carbono que emitirá el lector durante toda su vida útil. La investigación ha sido realizada por Emma Ritch del CleanTech Group, organización dedicada al soporte a la tecnología limpia, y ha realizado el cálculo siguiente comparando la compra de tres libros por mes durante cuatro años que supone unos 1.074 kilogramos de CO2 si hablamos de libros tradicionales o 168 si nos referimos al e-reader.

Falta por ver si los residuos y consumos generados durante la fabricación del lector y su conversión en chatarra electrónica al terminar su vida útil son también menores que en la industria tradicional, ya que es en ese campo donde los libros de papel tienen ventaja.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada