En mayo de 1959 Camilo José Cela puso en marcha las Conservaciones literarias de Formentor, tertulias organizadas en el hotel Formentor de Mallorca y a las que acudieron un gran número de poetas y escritores de toda Europa, formando el Club de los poetas como lugar para la discusión y reflexión alrededor de la literatura. Carmen Laforet o Jaime Gil de Biedma fueron algunos de los participantes a aquellas jornadas que, dos años después, se materializarían en los Premios Formentor y en el impulso a la publicación de obras inéditas en castellano a través de acuerdos con editoriales. El momento actual del sector editorial en España es muy diferente, pero siempre son bienvenidas, y necesarias, iniciativas que busquen dinamizar el mundo de la literatura.
En agosto de 2008 volvieron al Hotel Formentor las Conversaciones literarias y este año, entre el 25 y el 27 de agosto tendrá lugar su segunda edición en esta nueva época que, a pesar de lo dicho y negado el año pasado, si parece va a suponer el renacimiento de los Premios Formentor, aprovechando el cincuenta aniversario del nacimiento de las primeras Conversaciones.
Durante esos tres días, escritores, agentes, editores, críticos y periodistas, discutirán sobre diversos aspectos del mundo editorial y de la literatura, sobre el reto del libro electrónico, la generación de los cincuenta o la relación entre literatura y disidencia; coloquios en los que participarán, entre muchos otros, escritores como José Saramago, Félix de Arrua o Carme Riera y donde se rendirá homenaje al recientemente desaparecido Baltasar Porcel.