El movimiento de la gran cadena librera Barnes & Noble al preparar el lanzamiento de su lector de e-books, basado en Plastic Logic, no era casual. La librería virtual acaba de presentar su tienda en la que se tiene acceso a unos 200.000 títulos propios más la inteligente aparición de 500.000 títulos de Google Books, libres de derechos.
Desde B&N se venden como la alternativa a Amazon y a su Kindle -han elegido bien las fechas con el cabreo que llevan muchos usuarios de Amazon en este momento-, pero incurren en los mismos errores que están lastrando por ahora el despegue del libro digital.
Por el momento anuncian que sus ebooks se pueden leer en cualquier dispositivo, cualquiera que no sea de la competencia claro, y ni en un Kindle ni en un Sony e-Reader se podrá tener acceso a los libros que ofrece B&N en su catálogo. De nuevo las limitaciones de formato por una competencia que lo único que hace es castigar al consumidor, obligando a que compre en una tienda determinada si es que quiere contenido para su e-reader.
También sigue al rebufo de Amazon y sus precios determinados por las editoriales con unos conocidos 9.99 dólares para las novedades y 4.99 para las reediciones de clásicos. Esto, como en Amazon, lleva a plantearse de nuevo el valor del libro electrónico, el retraso en la aparición de novedades para evitar, al menos eso parece, que el ebook se coma al de papel -cuando hoy por hoy eso parece imposible- y todas las argucias que algunas editoriales están creando alrededor del ebook logrando impacientar a sus posibles clientes.
¿Es este el futuro que se plantean las tiendas virtuales y las editoriales? ¿En serio? Lectores propietarios que sólo funcionan en sus propias tiendas y no en las de la compentencia… Precios altos y DRM… a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y Google mete baza propia, a mi me da la impresión de que se están haciendo un flaco favor preparando ese modelo de libro electrónico.