A Pablo Neruda creo que no es necesario presentarlo: fue uno de los principales poetas del Siglo XX y Premio Nobel de Literatura en 1971. Ya hemos comentado en Lecturalia acerca de su obra y podéis visitar su apartado de autor en nuestra base de datos.
Isidro Ferrer, por el contrario, no es tan conocido para el público en general. Diplomado en arte dramático y escenografía trabaja tanto de diseñador gráfico como ilustrador, animador o editor. Su estilo es cálido, cercano, con cierta melancolía. Ha recibido premios como el Nacional de Diseño 2002 o el Nacional de Ilustración en 2006.
Pues bien, gracias a la magnífica labor de la Editorial Media Vaca -no, no tengo nada que ver con ellos, excepto que me vuelven locos sus libros- podemos acceder al Libro de las preguntas, un poema de Neruda ilustrado por Isidro Ferrer con una mezcla de collages, esculturas, de papel, fotografía y dibujo. El poema de Neruda empieza así:
¿Por qué los inmensos aviones
No se pasean com sus hijos?
¿Cuál es el pájaro amarillo
Que llena el nido de limones?
¿Por qué no enseñan a sacar
Miel del sol a los helicópteros?
¿Dónde dejó la luna llena
Su saco nocturno de harina?
La edición es simplemente impresionante. Tanto, que se merecía algo más. Y así parece que lo han pensado también desde la Obra Social Caja Madrid que han recreado en el Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez el universo propio que inventó Ferrer para adentrarse, como un niño, en el terreno del maestro.
La exposición estará disponible hasta el 14 de Junio, pero si no podéis acercaros, os recomiendo visitar la página web de la muestra, que refleja perfectamente el trabajo realizado en la exposición y en el libro.
Pablo Neruda
El libro de las preguntas