Mankell acaba de desvelar la fecha de presentación del último libro que será protagonizado por el Inspector Wallander: el 18 de Agosto, en Suecia, se dará por terminada una serie de novelas que han gozado del éxito internacional y el respeto de la crítica.
Según el escritor sueco, Wallander no va a morir, simplemente, al final del libro ya no habrá posibilidad de seguir con la misma línea. Así que no vamos a tener una pelea en las cataratas contra algún Moriarty sueco: nos enfrentaremos a un problema humano, como es habitual en las novelas de Mankell. Wallander no morirá, se desvanecerá en un retiro, voluntario o no.
El libro, que llegará a las tiendas en el 2010, es el más largo de todos los dedicados a Wallander debido a la complejidad del argumento. Mankell sólo escribe libros que le gustaría leer y cree que la inmediatez y la velocidad de nuestros días son una pequeña lacra. Como todos sus libros, El hombre inquieto será pausado, reflexivo, mostrando esa vulnerabilidad de Wallander que lo hace tan cercano.
Mankell comenta que ese es uno de los motivos de su éxito. Wallander tiene hasta diabetes, algo que, por ejemplo, jamás tendría James Bond.
Sinceramente, me parece una lástima que no haya más casos del Inspector Wallander, ya que son una lectura que me encanta y el resto de libros de Mankell no me gustan tanto, no logro conectar del todo con los personajes. Una entrega más y en el 2010 podremos agradecerle a Wallander los servicios prestados.
Henning Mankell