Coincidiendo con un homenaje previsto para hoy, en el que más de quinientos estudiantes iban a realizar una lectura de los versos del poeta uruguayo, con la presencia de Carmen Posadas, los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado junto con el editor de la obra de Benedetti, Jesús visor, Mario Benedetti ha sido hospitalizado. El homenaje ha sido organizado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer la contribución del escritor a la defensa de la igualdad y de los derechos humanos
Todavía no hay datos concretos del problema médico que ha llevado al laureado poeta, ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del José Martí, al hospital, pero parece ser una complicación pulmonar debida a la enfermedad crónica que padece. Benedetti, de 88 años, estuvo ingresado en tres ocasiones durante el año pasado, lo que no le impidió publicar el poemario Testigo de uno mismo.
Benedetti es uno de los primero poetas que empecé a leer cuando era joven, sencillo, limpio, con versos que a veces cortan con cuatro simples palabras. Para los que no lean poesía es difícil de explicar, como recomendación les diría que vieran la película de Eliseo Subiela, El lado oscuro del corazón para empezar a acercarse al mundo de Mario Benedetti.
Desde aquí, ánimos. Poco más se puede hacer.
Vamos Juntos
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
compañero te desvela
la misma suerte que a mi
prometiste y prometí
encender esta candela
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
Testigo de uno mismo