Ursula K. Le Guin ha conseguido el premio Nébula de novela de este año por la tercera entrega de los Anales de la costa occidental, titulado Poderes. Este premio nos permite comprobar la magnífica salud de la prosa de esta veterana escritora que sigue consiguiendo convencer a crítica y público.
El premio Nébula es concedido por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos y ya fue conseguido por Le Guin en 1990 por Tehanu (la cuarta parte del ciclo de Terramar) y en 1974 por Los desposeídos y en 1969 por La mano izquierda de la oscuridad.
Los Anales de la Costa Occidental cuentan la historia de las Tierras Altas, en permanente conflicto, a través de varios jóvenes, Orrec de los caspro, Gry de los brantors, Memer o Gavir, el protagonista de esta última entrega. En Poderes Gavir tiene un don especial, es capaz de ver el futuro, pero oculta su poder mientras vive como esclavo de la familia Arca, hasta que una tragedia le obligará a enfrentarse a su destino y a sus orígenes.
Dones, Voces y Poderes conforman esta historia de fantasía que son los Anales de la Costa Occidental y han sido publicadas en nuestro país por Minotauro en una edición que, a mi parecer, podría competir en la categoría de la portada más fea, si existiera.
Ursula K. Le Guin