Dentro del mundo de los e-books existe un gran problema para el mundo editorial: negociar los derechos de grandes autores, normalmente fallecidos, pero hay un poco de todo, cuyas obras, escritas antes de que a nadie se le ocurriera nada parecido a los derechos digitales, no tienen ningún tipo de cesión en sus contratos. De repente, muchas editoriales, algunas de las cuales no se habían portado demasiado bien al negociar derechos, se han encontrado de frente con familiares dispuestos a sacar una buena compensación por los derechos de explotación digitales.
Dentro de este selecto grupo había uno que estaba claro que no tardaría mucho más en pasar al lado binario: Los libros de J.R.R Tolkien estarán disponibles en formato e-book a partir del 27 de Mayo, según ha anunciado la editorial Harper Collins. El señor de los anillos y El Hobbit están disponibles -en inglés- y el último lanzamiento La leyenda de Sigurd y Gudrun, lo hará el mes que viene.
Mientras tanto, la lucha sigue por conseguir la explotación digital de libros como Matar a un ruiseñor, Lolita o Un tranvía llamado deseo. Quien pensara que al carro del formato electrónico sólo faltaban por subir las novedades, estaba muy equivocado. Una gran parte del pastel editorial sigue pendiente de renegociar contratos.
J. R. R. Tolkien