La muerte de Ballard podía pasar en cualquier momento. La lucha contra el cáncer llevaba minando la enorme energía del escritor durante demasiado tiempo. Apenas le dio tiempo a terminar sus memorias Milagros de vida antes de quedarse sin fuerzas.
Conversaciones es un libro sin terminar escrito a partir de las conversaciones de Ballard con su oncólogo. Sin duda, y conociendo la obra de Ballard, iba a resultar toda una lectura impresionante. Ahora bien, desde la editorial Harper Collins anuncian que el libro, que iba a salir publicado en Septiembre, no será sacado a la luz. La razón es lógica y normal: no estaba terminado, no saldrá.
Esta noticia, que no lo parece, demuestra que se puede dejar la obra inacabada de un autor donde pertenece, es decir, a su familia, y si ésta lo permite, a los que estudien su obra. Para bien o para mal, Ballard no era Michael Crichton y no contratarán a nadie para que “revise” sus notas. Si bien es cierto que el que lo hiciera sería maldito por el espíritu de Ballard y acabaría loco, demente y deshauciado. Como cualquier personaje suyo que se preciara.
El que no ha tenido tanta suerte es Nabokov. Uno de sus últimos deseos fue que quemaran las notas de El original de Laura, pero, además de no hacerle caso, Penguin tiene planeado publicar las fichas en las que está escrita. Aquí ya no sólo se encuentra una obra inacabada, es que se va en contra de la última voluntad del autor en nombre de la literatura. Bueno, de la literatura y de unos cuantos euros.
Milagros de vida: Una autobiografía