Ojos azules es una apuesta por parte de Seix Barral para su colección Únicos, dedicada a la literatura de corte personal, difícil de encontrar, a la que se provee de una edición cuidada, perfecta para el coleccionista o el regalo.
Sólo así, pensando en el libro fetiche, se comprende la edición de esta miniatura ilustrada que apenas ocupa sesenta páginas contando las ilustraciones y el prólogo. En realidad el texto de Reverte es un cuento realmente corto en el que se condensa la esencia del escritor con un tema que le viene que ni pintado: Los sucesos de la noche triste durante la conquista de México. Se puede resumir en pocas palabras: Españoles abocados a su negro destino por hijoputas pero echándole unos huevos tremendos.
De la calidad del texto, la habitual en Reverte, que levantará pasiones en sus seguidores, que seguramente ya lo habrían leído con anterioridad en el año 2000, fecha en que fue publicado originalmente en el diario El País, pero que dejará fríos a casi todos los demás. Mención aparte merece la “escapada” de Reverte al sello editorial de Seix Barral para esta publicación cuando lo habitual en él es publicar en Alfaguara.
Los 14 euros del libro, por muy bien editado que esté, que así es, parecen excesivos para esta pequeña pieza. Como ya he dicho, un libro para los completistas o para un regalo concreto. Quizás sea este el camino de la edición en papel en un futuro, buscando unas tiradas concretas para un público dispuesto a pagar un sobreprecio por libros especiales.
Arturo Pérez-Reverte
Ojos azules