En muchas contraportadas de libros nos solemos encontrar con una frase lapidaria: Este libro estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times... mano de santo para los editores a la hora de dar una cierta respetabilidad a las novelas que nos quieren vender.
Pero, ¿qué demonios es eso de los más vendidos del New York Times? Hagamos un poco de historia.
En Abril de 1942 la dirección del New York Times decide incorporar un elemento nuevo desde el departamento de crítica literaria en el periódico, un índice de ventas que reflejaría el estado del mercado editorial.
Desde entonces la lista del New York Times se ha considerado como una de las más fiables pese a que su método de elaboración sigue siendo secreto profesional. Es poco lo que se sabe, que son datos sacados de 3000 librerías y unos 30.000 centros de distribución de libros. El resultado no tiene nada que ver con la calidad literaria, tan sólo con las ventas.
A lo largo de su historia se han ido añadiendo categorías y divisiones, la más conocida es la que separa Ficción de No-Ficción, y ahora hasta se separan los tipos de edición, como los de tapa dura de bolsillo y los de MassMarket -una edición todavía más infame que la de bolsillo normal-.
El impacto de aparecer en la lista del New York Times puede suponer un espaldarazo para aquellos autores no demasiado conocidos que de repente se encuentran con una promoción que antes jamás habrían soñado. En cambio, para los consagrados, aparecer en la lista es algo habitual y que no afecta a sus niveles de ventas.
En definitiva, un top de libros norteamericano que se basa en el éxito popular y no en la opinión de los críticos.
Si queréis consultar las listas actuales: Web New York Times
Listas antiguas: Archivo de las lista por año