La editorial Vintage Español, filial de Random House, apuesta fuerte por el mercado en castellano de los EEUU. Acaba de llegar a un acuerdo con Random House Mondadori para distribuir en los USA las obras del fondo de la editorial en castellano, con lo que añade a su catálogo una selección impresionante de “primeras espadas” del panorama literario.
Parece ser que se publicarán unos 65 títulos al año -indispensables, claro títulos originales en castellano como Cien años de soledad o traducciones como Los pilares de la tierra– que se decidirán entre las opiniones de los editores de Vintage y Mondadori.
Hasta ahora existía un mercado de importación desde México que ya movía un importante flujo de dinero, situación que ahora desean explotar con mayor eficiencia. Planeta ya intentó algo parecido al llegar a un acuerdo con Harper Collins en 2006, pero por ahora, dada la situación económica de la editorial norteamericana, no se sabe demasiado de sus planes.
Me pregunto si además de las tiradas en tapa dura, hardcover, tienen pensado lanzar libro de bolsillo -o paperbook– en Estados Unidos. Sería entonces curioso comprar a través de Amazon libros que podrían llegar a ser más baratos -teniendo en cuenta las ofertas que realiza a veces el gigante de los libros– que sus equivalentes en España. También queda como incógnita si acabarán sacando versiones para e-book antes de que aquí se tenga claro qué se hacen con la mayoría de derechos digitales.
Vía: Soitu y El País