Aunque son datos que necesitan una matización, al menos en hipermercados y grandes librerías sí que se ha experimentado una fuerte subida de ventas con respecto a 2007. Ese año se vendieron 73,2 millones de libros según la prestigiosa empresa Nielsen, mientras que en el 2008 se alcanzaron los 113,7 millones.
Nielsen audita principalmente las grandes superficies de ventas, que son aquellas más influenciadas por el efecto best-seller. Tendiendo en cuenta la cantidad de libros que en 2008 alcanzaron ese estatus, no es de extrañar el tirón sufrido. La tendencia del libro regalo se acentúa, y los datos de la semana previa a la habitual compra navideña elevan las ventas en casi un millón de libros.
En cuanto al matiz, viene dado por las librerías independientes y las pequeñas editoriales. Al parecer no han experimentado esa gran subida, pero no ha cambiado la tendencia. Se vendió en 2008 aproximadamente lo mismo que en 2007, lo que en un ambiente de crisis generalizada no deja de ser una buena noticia.
En esta línea de Libros vs. Crisis nos llega la iniciativa de Borders.co.uk, una prestigiosa librería británica que nos da el mismo mensaje. Según ellos, Quedarse en casa es el nuevo Salir por ahí, y recomiendan comprar un buen libro, hacerse un chocolate caliente y pasar la tarde en casa ahorrando unas cuantas libras leyendo un rato.
Vía: Ediciona