Sorprendente noticia, desde luego.
Alfredo Bryce Echenique, uno de los más importantes escritores latinoamericanos, ganador en España del Premio Planeta 2002 y el Nacional de Narrativa en 1998, ha sido encontrado culpable de plagio por un tribunal peruano.
Al parecer, llevaba publicados más de veinte artículos en Perú que eran copias de otros autores publicados principalmente en medios españoles. Tras una primera defensa que acusaba a su secretaria personal, los abogados de Echenique argumentaron que el plagio no se podía aplicar entre países diferentes… algo peregrino y desesperado, a mi juicio. Como lo que se planteó después echándole la culpa a una conspiración Fujimorista.
Lo cierto es que ha sido condenando al pago de unos 60.000 dólares y ya veremos qué pasa con la condena de cárcel, que en Perú esta fijada de cuatro a ocho años. Un poco exagerado para delitos de plagio, aunque el susto que te mete en el cuerpo te deja para pocos “homenajes”, “despistes” o “equivocaciones con el cortar y pegar”
Echenique, a sus 69 años, ya ha anunciado que apelará la decisión del tribunal. Aunque si admites en tu defensa que has copiado, aunque te libres de la cárcel, el respeto y el prestigio se ven dañados de forma irremediable.
Alfredo Bryce Echenique