El Museo Hemingway de La Habana ha digitalizado, con la colaboración del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos, cerca de 3.000 documentos inéditos seleccionados del archivo del autor de Adiós a las armas. Estos documentos estarán a disposición de los investigadores para su estudio a partir del cinco de enero en el museo dedicado a Ernest Hemingway en la Ciudad de La Habana.
Entre estos documentos, los especialistas podrán encontrar el guión de la adaptación cinematográfica de El viejo y el mar y manuscritos del epílogo de Por quién doblan las campanas, aunque no parece, en principio, que haya ningún documento literario no conocido. Como curiosidad, se han digitalizado algunas notas en clave pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial, cuando Hemingway estaba destinado al mar de las Antillas, buscando buques alemanes.
Sin duda, se trata de una gran noticia para el mundo de la cultura, no sólo por lo que supone de difusión y conservación de la memoria de uno de los grandes escritores del siglo veinte, sino también, por poner de manifiesto que la colaboración cultural debe estar por encima de bloqueos políticos. Este acuerdo también abarca la restauración de la Finca Vigía, hogar de Hemingway por viente años, y sede del museo que lleva su nombre y la digitalización de más documentos del fondo.
Web del Museo Hemingway
Ernest Hemingway