Biografía de Teresa de Jesús
Monja, mística y escritora española, Santa Teresa de Jesús, de nombre Teresa de Cepeda y Ahumada, nació en Ávila en 1515 y falleció en Alba de Tormes en 1582. Fue la fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su obra se considera un imprescindible de la mística cristiana y ella es tomada como una gran maestra espiritual de la historia de la Iglesia.
Desde muy joven sintió pasión por la lectura, práctica que fomentó su padre. En 1531 ingresó como doncella en un convento, aunque tuvo que abandonarlo un año después debido a una enfermedad. Sería en 1535, en contra de la voluntad de su padre, cuando entró en el Convento de la Encarnación, en Ávila. Allí profesó en 1537.
Tras entrar en el convento su estado de salud empeoró y, durante el período en el que duró su larga enfermedad se entregó completamente a su fe y a Dios. En 1542 se le apareció Jesucristo y, a partir de ese momento, empezó a tener visiones místicas que la acompañaron durante toda su vida. En el Libro de la vida llegó a cuestionarse si esta gracia era obra del Señor o del diablo.
Santa Teresa de Jesús fundó en 1562 el convento de San José, donde materializó su ideal de reforma de la orden. Más adelante fundó quince conventos en Castilla y Andalucía, empresa que quedó plasmada en el Libro de las fundaciones.
En sus textos habló de la vida espiritual, así como de sus consejos en referencia a la vida mística. Entre sus obras destacan especialmente sus Poesías y el relato de su vida en Vida de Santa Teresa de Jesús. A través de su producción, de marcado carácter autobiográfico, se percibe la evolución de su pensamiento y espiritualidad.
En 1582 murió en Alba de Tormes y, en 1602 se inició el proceso de canonización, aunque no fue declarada Doctora de la Iglesia Católica hasta 1970.