Biografía de John Locke
John Locke fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII. Además de ser uno de los máximos representantes del empirismo inglés, también contribuyó especialmente a la construcción del liberalismo moderno.
Locke estudió en la Christ Church de Oxford, obteniendo la licenciatura en 1656 y una maestría en 1658. Más de una década después obtuvo un título de Medicina. A lo largo de su vida mostró gran interés por disciplinas como la filosofía, la política, la medicina y las ciencias experimentales. Lo más destacable de su pensamiento filosófico fue su vertiente pedagógica, puesto que se centró en educar a los futuros dirigentes y nobles.
En 1662 Locke entró a formar parte de la Royal Society, con lo que fue reconocido como un relevante científico de la época. A partir de este momento sus ideologías conservadoras viraron hacia una posición más liberal, lo que le llevó al exilio en Francia desde 1675 a 1679. Durante este período entró en contacto con el pensamiento y la intelectualidad francesa.
De 1683 a 1689 volvió a exiliarse, en esta ocasión en Holanda, donde terminaría siendo partidario de la Revolución Gloriosa. Esta triunfó e Inglaterra se convirtió en una monarquía parlamentaria. A partir de ese momento se configuró un régimen liberal.
Al regresar a su país natal se le reconoció como uno de los intelectuales más importantes del nuevo sistema político británico. Fue entonces cuando Locke se volcó plenamente en su labor filosófica. A este período pertenece una de sus obras clave, Carta sobre la tolerancia (1689). También cabe destacar en su producción Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y los tratados sobre el gobierno civil.
Publicado por Yolanda Galiana el 27 de septiembre de 2023