Biografía de Ángel Ganivet
Escritor, ensayista y diplomático español, Ángel Ganivet (1865-1898) es considerado como uno de los precursores de la Generación del 98 y se le suele incluir en la misma.
Nació en Granada el 13 de diciembre de 1865, comenzó sus estudios tardíamente debido a una fractura de pierna que puso en riesgo su vida y casi le deja cojo. Tras terminar bachillerato cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, y también un doctorado. Ganivet se presentó a unas oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos; las superó y fue destinado a la biblioteca del Ministerio de Fomento de Madrid.
A partir de ese momento, comienza a integrarse en el mundo literario madrileño, asistiendo al Ateneo, así como a diversas tertulias literarias. Fue así como trabó amistad con Unamuno, también pieza fundamental de la Generación del 98
Ganivet conoció a Amelia Roldán Llanos en 1892 y, aunque no llegaron a casarse, formó una familia con ella. Ese mismo año consiguió el primer puesto de unas oposiciones al cuerpo consular, siendo nombrado vicecónsul en Amberes. En Bélgica pasó cuatro años, tiempo que aprovecho para desarrollarse intelectualmente (aprendió idiomas, piano y empezó a escribir). Años después fue ascendido a cónsul y destinado a Helsinki.
En lo literario, destacó especialmente por su Idearium español, un libro que es referente del pensamiento español moderno. En su obra Ganivet desprecia la modernidad, representada por la sociedad industrial y el culto a la propiedad privada. También rechaza el estoicismo platónico de la tradición española, siendo el causante principal del gran defecto de España, la abulia. Para contrarrestarlo propone un cambio fundado en la voluntad, las ideas y la acción.
Ganivet se suicidó en Riga el 29 de noviembre de 1898.
Fotografía de Manuel Compañy