Biografía de Guillermo Cabrera Infante
Escritor, periodista y crítico de cine cubano, Guillermo Cabrera Infante es uno de los autores destacados del boom latinoamericano.
Se trasladó a La Habana con doce años y publicó por primera vez con dieciocho. Se licenció en Periodismo y ejerció la crítica cinematográfica en la revista Carteles con el seudónimo G. Caín. Fundó y presidió la Cinemateca Cubana y fue director del Instituto del Cine.
Cabrera Infante colaboró con el periódico clandestino Revolución en los años finales de la dictadura de Batista. Ya con Castro, fue director del Consejo Nacional de Cultura y subdirector del periódico Revolución, fundando el magazine cultural Lunes.
En 1963 fue nombrado agregado cultural en la embajada de Bruselas, y tras regresar a Cuba para el entierro de su madre, fue retenido cuatro meses, exiliándose después, primero a España y un año después al Reino Unido, en Londres, en donde continuó su labor literaria.
Pasó un tiempo en Hollywood, dedicándose a su pasión cinematográfica y continuó su trabajo literario en Londres. En 1979 obtuvo la nacionalidad británica. Entre otros premios, recibió el Cervantes en 1997.
De entre su obra cabría destacar títulos como Tres tristes tigres, Arcadia todas las noches y La Habana para un infante difunto.
Fotografía cortesía de Editorial Galaxia Gutenberg
Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo