Biografía de Juan Carlos Arce
Autor español natural de Albacete, Juan Carlos Arce ha compaginado su faceta de novelista y dramaturgo con la de jurista. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Derecho Comunitario. En este sentido, ha sido letrado del Tribunal Supremo de España y es letrado del Consejo General del Poder Judicial. Ha cultivado su pasión por el derecho también como secretario de Agregadurías Laborales en las embajadas de España en Berna (Suiza) y Londres (Inglaterra).
Hábil con la palabra e ingenioso con los argumentos, como autor, comenzó con el teatro, y en 1978 ganó el Premio de Teatro Universitario (convocado por la facultad de Derecho de la Universidad Complutense) con Para seguir quemando preguntas. En este género ha visto publicadas varias de sus obras como La chistera sobre las dunas, Retrato en blanco (con la que le concedieron las llaves de oro de Dallas) o Los reyes del aire. Su primera novela llegaría en 1991 con Melibea no quiere ser mujer, a la que siguieron Los colores de la guerra, El matemático del rey o El aire de un fantasma.
Precisamente por Los colores de la guerra le fue concedido el Premio Fernando Lara de Novela por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta en 2002.