Resumen y sinopsis de La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica
En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.
Bien escrita y entretenida, además te da bastante que pensar, sobre el posible realismo de los hechos que narra. El valor de la vida humana en los regímenes totalitarios, el papel de la mujer en España durante la época franquista, tan real y contradictorio.
Un libro que va de menos a más, interesante, entretenido y que te hace comprender si cabe aún más la España del franquismo y la Alemania del Este comunista.
Es una historia larga, que parece que nunca vaya a tener un final.
Quedan algunas partes del libro desdibujadas por la forzosa situación en la que la autora hace que se solucionen los problemas para hacer avanzar la historia.
Impresionante novela. Al igual que “Últimos días en Berlín” la forma en que te atrapan la trama y los personajes de la historia es increíble. La forma de escribir de la autora la colocan ya entre mis escritores favoritos sin duda alguna.
Novela muy entretenida y de original argumento, que se desarrolla entre la España de la posguerra y la Alemania del Este.
Libro de fácil lectura, el título creo que no hace mucha referencia al argumento, creo que le hubiera venido mejor otro nombre.
Lectura normal, ni ágil ni complicada. La autora, con una prosa envidiable, introduce términos y expresiones que, si bien no son desconocidas, no son de uso "tan" cotidiano comparando con otras novelas (en mi caso al menos).
En cuanto a la trama reconozco que se me hizo pesada... Toda la intriga que pensaba iba a haber, se deshace y luego me pareció relleno con hojas y más hojas. Admito que el último tercio del libro lo leí por encima para terminarlo porque se me hizo pesado.
Le doy un aprobado, repito, por la prosa de la autora; cuidada, sinónimos, términos... Pero la historia en sí se me hizo aburrida, aparte de inverosímil.
Se deja leer esta historia épica que mezcla espionaje, amor y aventuras. Con el muro de Berlín y la Stasi de fondo, a caballo entre las dos Alemanias y Madrid, pasando por París... Se sigue fácil; es de esas novelas que, aunque sea larga, puedes dejar sin leer unos días. Muy llevable al cine, del estilo de ”Dime quién soy”. Hay, sin embargo, algunas cosas que se cogen con pinzas, y una es clave en la historia: que alguien pueda hacerse pasar por su gemelo incluso en la cama de su mujer durante años, no tiene por dónde cogerse.
Autora que nunca defrauda.
Historia que mantiene el interés de principio a fin.
Y como telón de fondo, la dictadura franquista, la dictadura comunista de la RDA, y cómo todos los sistemas totalitarios afectan a las personas.
Muy recomendable.
Novela muy entretenida, con una buena trama, una historia que mantiene su interés de principio a final. Muy atractiva también la ambientación y el contexto social e histórico de la España franquista y la Alemania del Este. También se pasea por París y Berlín oeste. Muy recomendable. Una autora que no defrauda.
Una historia muy interesante que además te hace viajar y vivir en esos tiempos tan convulsos de la historia.