Resumen y sinopsis de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli
El eco de sus heridas marcó la senda de su libertad
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.
Bajo el seudónimo de Sandra Glaser, la presentadora radiofónica Ayanta Barilli presentó Un mar violeta oscuro al Premio Planeta con el título El adiós, con el que ha conseguido ser finalista.
Me gustó mucho. Es una especie de "radiografía" de 3 mujeres en diferentes épocas y todas ellas son parte de una sola familia. Tiene unas frases memorables y en general la historia está bien escrita y transmite muchos sentimientos.
Relato de una saga de mujeres, duro en ocasiones pero narrado magistralmente por Ayanta, en mi opinión y leídos los dos libros, el ganador del Planeta tenía que haber sido este "Un mar violeta oscuro" y no el gatillazo de "Yo, Julia".
Me ha gustado como escribe Ayanta y la manera de contar su historia.
Para mí "Un mar violeta oscuro" es la cauterización de una herida. Un juego doloroso y lacerante de mentiras, patrañas o medias verdades, con los que Ayanta Barilli recorre la vida de las mujeres de su familia por vía materna. Me ha dejado sensaciones contrapuestas: Por un lado tenemos episodios bastante meritorios, en los que aflora una elegante o fina escritura plena de corazón y de sentimientos. Pero por otro, también hay ciertos vacíos vacuos. Pálpitos difusos, que no rematan la consumación del libro. A pesar de ello, le doy un aprobado alto. Se nota que la autora ha puesto mucho pundonor, mucho coraje, y mucho esfuerzo.
No he tenido la sensación de leer una novela, quizá al principio sí. Pero ha medida que avanzaban las páginas era como estar escuchando a la autora reclinada sobre un diván,. Transmite una autenticidad que epata, sorprende como Ayanta ha tenido el valor de desnudarse- ella y su entorno- de forma tan drástica. Por encima de una crítica literaria sesuda y analítica me dejo llevar por la emoción a la que los personajes del libro me ha transportado y lo califico como entrañable, porque me ha removido las entrañas. A veces un libro así puede ayudar más que una obra maestra.