Resumen y sinopsis de El mundo de Sofía de Jostein Gaarder
Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.
Una manera original de enfocar el libro y una buena manera de tener un primer encuentro con la historia de la filosofía. Al principio la historia tiene unos toques de misterio que hacen que se mantenga el interés por la historia paralela, pero en algunos momentos esta historia se vuelve descabellada.
Para comenzar con la filosofía es una obra muy útil.
Una genial manera de introducirse en el mundo de la filosofía. El libro me atrapó. Aunque echo en falta algo más sobre los pensamientos de los filósofos, no sólo sus ideas básicas. Pero como bien he dicho, es una introducción a la filosofía.
Sorprendente y muy ilustrativo, El mundo de Sofía, es una novela que impacta tanto por la historia de ficción que narra, como por el inmenso viaje hacia la filosofía en el que te embarca.
Jostein Gaarder, el autor, consiguió la fama y el reconocimiento mundial con esta obra. Desde el punto de vista literario, Gaarder me parece un escritor bastante correcto con un estilo sencillo, rítmico y muy depurado. Todo ello gracias a una prosa ágil y bien desarrollada, un lenguaje pragmático pese a tener algún aderezo lírico y más de un “tecnicismo” filosófico muy bien explicado, así como unas descripciones aceptables pero tampoco sobresalientes. Los personajes, por el contrario, son un punto débil. Y es que, pese a que tienen una historia aparte, Gaarder los utiliza como un medio para contarnos el meollo del tema, la historia de la filosofía. Por tanto, están construidos de forma débil y bastante incompleta. Centrándose más en “lo que piensan” que en “lo que son”. Quizás esté hecho aposta o sea un ejemplo de algún tipo de ironía filosófica.
Todos sabemos que El mundo de Sofía es un libro que trata sobre filosofía. Concretamente, nos narra una versión breve y resumida de la historia de la filosofía, eso que la mayoría tuvimos que estudiar en el instituto. Pero como contar esta historia es un absoluto aburrimiento, que consigue dormir hasta a aquellas personas que sufren de insomnio crónico, Gaarder utiliza un enfoque muy original que es la clave de que esta novela haya conquistado tantos corazones alrededor del mundo. Y es que, en esencia, este libro nos narra dos tramas que están interrelacionadas, aunque no lo parezcan al principio. La primera de ellas ya le he comentado. Es solo una muestra de las corrientes filosóficas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, contadas de forma sencilla e integradas en su contexto social, económico y temporal. La segunda trama es más compleja y es la que da emoción a la obra. En ella conocemos a Sofía Amudsen, una jovencita normal que vive en un pueblo de Noruega. Un día empieza a recibir postales para una tal “Hilde”, otra joven de su misma edad que Sofía no conoce de nada. Al mismo tiempo, recibe una serie de sobres con preguntas de lo más diverso sobre la vida, la muerte, la identidad, etc., que viene seguida de un curso de filosofía por correspondencia. A partir de ese momento la vida de Sofía empieza a cambiar. Cosas extrañas ocurren a su alrededor y las lecciones que va aprendiendo le ayudan a modificar su visión respecto a las cosas importantes de su existencia. Y hasta aquí puedo decir sin hacer spoiler de alguna clase. Pero, en cambio, si puedo contar que estamos ante un libro que además de presentarte un misterio bastante intrigante, lo mezcla con la filosofía. Y aunque en principio, parece incompatible, el hecho es que funciona muy bien y vas devorando pasajes del libro hasta llegar el final. Y es este el único punto negativo que le veo. El desenlace no me gustó. Parece un parche de última hora. Casi como si Gaarder no supiera cómo terminarla y hubiera escogido esa forma tan sosa y poco substancial.
En suma, El mundo de Sofía, sirve tanto como un acercamiento fantástico al, a menudo denso y complejo mundo de la filosofía, o para refrescar los conocimientos sobre el tema que aprendimos a lo largo de nuestra educación. Pero hay que tener en cuenta que, si bien Gaarder menciona y explica a los principales filósofos de cada época, hay otros que se deja en el tintero (como Nietzsche) y añade algunos que en sentido estricto no lo son, tales como Darwin y Freud. No obstante, es una lectura muy enriquecedora y recomendable al gran público en general. Y es que merece la pena adentrarse en este mundo de la sabiduría, que incluso siglos después, nos sigue ayudando a pensar con criterio y perspectiva.
Una novela que te abre el camino hacia la filosofía. La recomiendo.
Este libro literalmente te abre la cabeza y derrama sobre ella un mar de conocimientos. Te hace pensar en absolutamente todo lo que existe. Hace que te replantees cosas asumidas en tu vida. Sí, te cambia el modo de ver las cosas en tu vida. Recorre de manera exquisita el pensamiento humano en forma de novela con una trama muy especial. Si un día quieres demostrar tu amor a alguien, sea tu madre, esposa, hijos o un amigo, regálale El Mundo de Sofía.
Entretenido libro como introducción a la filosofía, me animó el último trimestre de primero de bachillerato en la asignatura de filosofía cuando salíamos al patio a leerlo.
El autor de la novela nos hilvana la historia de la filosofía desde los presocráticos hasta Sartre a través del propio aprendizaje de una niña que recibe unas misteriosas cartas. En el libro se entremezclan elementos de la realidad con los de la fantasía.
Didáctica obra que resume de forma amena la Historia de la Filosofía, con un ejercicio original en el cual los protagonistas de la obra escrita por un padre salen del libro y trascienden a la vida real. Los puntos débiles son ciertos filósofos aburridos y un final que se acaba abruptamente. No obstante, el hecho que los personajes se salgan del libro para adentrarse en la vida real y coincidir con sus lectores es maravilloso.
Este libro no juega en la liga de los libros mediocres, predecibles, olvidables; juega en la liga de las obras maestras. El autor (del que leeré más cosas después de este descubrimiento) se desenvuelve con naturalidad en la parte divulgativa y en la de ficción. Ésta última ameniza la lectura y aporta giros interesantes de metaficción a lo "Michael Ende" que le sientan bien al tema.
No sólo es un libro sobre filosofía, también habla bastante de ciencia y de psicología. No le pongo un 10 porque aún con todo, creo que podría haber sido un poco más corto, y porque en el capítulo que habla de la "selección natural", se ponen ejemplos tipo: si eres un cazador, ¿sacrificarías a un perro que es hábil cazando o a uno que no lo es? (a lo que Sofía responde contundentemente que se quedaría con el que es hábil). ¡Yo me quedaría con los dos! Aunque es verdad que en la propia naturaleza existe esa "selección natural", creo que es cruel, y que las personas tenemos la capacidad de compensar ciertas "injusticias genéticas".
Gran libro, sobre todo para los jóvenes y adolescentes, que se vale de una novela de ficción de fácil lectura y que sabe enganchar, para impartir un curso de filosofía de manera muy amena.