Resumen y sinopsis de 1984 de George Orwell
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Han participado en esta ficha: Candalf1989 Vodolosio
1984, la obra maestra de George Orwell, me cautivó desde el principio con su atmósfera opresiva y su crítica mordaz al totalitarismo. La historia de Winston Smith, un hombre común atrapado en las garras de un régimen totalitario que controla hasta el más mínimo pensamiento, me hizo reflexionar sobre la fragilidad de la libertad y el peligro de la manipulación.
Lo que más me impactó fue la forma magistral en que Orwell describe el control social y la propaganda. La omnipresencia del Gran Hermano, la vigilancia constante, la reescritura de la historia y la manipulación del lenguaje me generaron una profunda sensación de claustrofobia e impotencia.
Sin embargo, también encontré momentos de esperanza en la rebelión de Winston y Julia. Su amor prohibido y su deseo de libertad me inspiraron, y me hicieron creer en la capacidad del ser humano para luchar contra la opresión.
En definitiva, 1984 es una lectura que me marcó profundamente. Es una novela que invita a la reflexión, que nos obliga a cuestionar nuestras propias libertades y a luchar por un mundo más justo y equitativo.
Recomiendo encarecidamente este libro a todos aquellos que buscan una lectura profunda e impactante.
"A la vida la dominamos nosotros, Winston, en todos sus aspectos. Se deja usted llevar por la idea de que existe la llamada naturaleza humana, la cual -cree usted- acabará por reaccionar contra nosotros al ser vulnerada en sus leyes. Pero la naturaleza humana la creamos nosotros. El hombre es un ser infinitamente maleable. Si usted cree ser un hombre, Winston, considérese como el último ejemplar de esa especie. A esa especie la hemos sucedido nosotros."
Novela distópica que sigue los pasos del "ingsociano" Winston Smith y su relación con el Partido dominante de Oceanía, un ente controlador de los pensamientos y la naturaleza humana mediante técnicas de espionaje y tortura que buscan "vaciar de contenido autónomo y libre" al hombre y poder dominar las conductas individuales.
Los intentos de rebelión de Smith, su relación con Julia (*), joven perteneciente a la Liga Anti-Sex y a la sección de Espías, además de los encuentros con el tenebroso funcionario O'Brien, conforman una historia que explora el sentido del poder como fin supremo, la imposibilidad del amor, la sumisión a fuerzas "dogmáticas" de difícil cuestionamiento, y la imposición de un control social regido por el Gran Hermano que vigila siempre los pasos y pensamientos de todos.
Un clásico moderno de la literatura, que sigue generando apasionados debates por su vigente contenido de crítica política bajo el manto de una fina ironía y una narrativa ágil y muy ilustrativa.
(*) "A veces te amenazan con algo..., algo que no puedes soportar, que ni siquiera puedes imaginarte sin temblar. Y entonces dices: 'No me lo hagas a mí, házselo a otra persona, a Fulano de Tal'... Cuando ocurre eso se desea de verdad y se desea que a la otra persona se lo hicieran. Crees entonces que no hay otra manera de salvarte y estás dispuesto a salvarte así. Deseas de todo corazón que eso tan terrible le ocurra a la otra persona y no a ti. No te importa en absoluto lo que pueda sufrir. Sólo te importas entonces tú mismo".
Excelente libro. Los que han vivido en países con gobiernos autoritarios son capaces de comprenderlo en toda su extensión. No me pareció tan utópico como se plantea, para mí es perfectamente posible una sociedad así.
Un mundo imaginario distópico, perverso, indeseable, que agobia, somete, manipula y esclaviza al ser humano... así es como puedo resumir este clásico de la literatura universal, es obvio que fue escrito para aludir y criticar al régimen comunista.
Aunque es una obra que lleva sus años y podría sentirse algo desfasado, aún se puede disfrutar.
Qué bien logra transmitir la distopía que narra. Además, "inventa" cosas que actualmente, por desgracia, se están empezando a ver.
Excelente distopía, libro que todos deben leer.
Orwell un visionario, realmente hay cosas muy actuales pero no me gustó. Demasiado repetitivo.
A decir verdad me siento como Winston al inicio del libro, tratando de escapar de la telepantalla y de la policía del pensamiento, para escribir, de forma libre, una reseña, que no encumbrará precisamente a la obra de Orwell.
Seguramente el ministerio de la verdad se encargará de corregir mis palabras, haciendo desaparecer para siempre las partes donde exprese que para mí, 1984 no es ni un texto cumbre de la literatura contemporánea, ni se le acerca.
Así que aprovecharé el poco tiempo que me queda de asegurar que dos y dos no son cinco, antes de que los adeptos al partido empiecen a torturarme o, incluso, me vaporicen.
Podríamos debatir apasionada y largamente qué es escribir bien, unos dirán que solo es aquel que consigue un lenguaje soberbio, otros entre lírico y musical, y los más osados dirán que no es tanto el preciosismo, como la capacidad de reflejar la idea de forma clara y hasta con cierta originalidad.
Todo es cierto, y falso también.
Para mí Orwell no escribe nada bien, pero sabe reflejar ideas de forma original.
Llevo días madurando qué ha ocurrido, dónde está el error de conexión, en como es posible que el autor con un mensaje tan apabullante me haya aburrido en una proporción indigesta y creo que el problema fundamental está en la elección del lenguaje, en el áspero conjunto de palabras que componen el libro, y que me dejan una acústica desafinada.
No todo es malo:
Es cierto que 1984 está escrita desde la derrota, y por tanto la lógica nos lleva a que el pesimismo deba acompañarnos durante su lectura, de hecho esta es la gran virtud.
Reconozco la capacidad visionaria del autor (tampoco era tan difícil) el totalitarismo está más vivo que nunca, incluso ha evolucionando en formas insospechadas, el ansia de dominar nuestro pensamiento sigue siendo el objetivo del poder hoy en día.
Me convence la idea, pero me falla todo lo demás y mientras viva o mantenga mis capacidades mentales seré un claro reaccionario a elevar esta obra al olimpo universal de la literatura.
Oigo pasos en la escalera, ya vienen a por mí, la policía del pensamiento ha derribado la puerta...
Que empiece mi tortura.
Es muy atrapante desde el principio. Sin lugar a dudas el hecho de que haya países en la actualidad que funcionan de una manera similar hace que te metas aún más en la historia.
Uno de esos libros que "hay que leer".
La temática resulta muy interesante y a día de hoy todavía sigue siendo relevante. Se introducen conceptos muy llamativos como el doblepiensa, la posibilidad de alterar el pasado o la reducción del lenguaje como método del control.
En el desarrollo es, sin embargo, donde se nota que el libro tiene unas décadas a sus espaldas. Personalmente, hay fragmentos que me resultaron bastante aburridos y tediosos.
A pesar de que este libro se destaque dentro de los imprescindibles de la literatura universal, solo recomendaría leerlo a personas que tengan un especial interés por los temas tratados. No es una lectura fácil.