Resumen y sinopsis de Vivir para contarla de Gabriel García Márquez
Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Confieso que quedo un tanto confundido tras la lectura del libro.
Inicialmente cautivado y atrapado por la prosa y la narración, me ha parecido una auténtica lección de español. Dicen que Colombia da la mejor versión de ello. Qué idioma tan bello tenemos y además se puede disfrutar libre de los anglicismos estúpidos actuales.
Entendía está obra como unas memorias, al menos, sobre parte de su vida y esperaba o creía que no se limitaban a sus inicios sino que abarcaban años posteriores. Queda claro que no es así.
Por otro lado -lo digo con el mayor respeto y humildad-, me cuesta creer que alguien a tan temprana edad y sin oficio ni beneficio, tieso por una timidez enfermiza tomase tanto protagonismo como se atribuye en esta historia. Inexperto y sin un centavo se recorre el país y hace amigos sin distinción de clases. Vive y alterna sin parar, fuma cuatro paquetes diarios, come, bebe y duerme en nidos de amor y hasta las prostitutas lo acogen a su paso. Conoce a cualquiera que es alguien en la cultura y en todo momento se le abren las puertas. Pasa cursos sin saber y las redacciones se rinden a su pies sin haber escrito nada serio. Pese a ello se queja varias veces de su mala fortuna.
A lo peor, contar la verdad trae mala suerte, como dice, o simplemente todo se encuadra dentro del realismo mágico. Quizás, como él mismo comenta, lo natural en esas tierras es lo asombroso o puede que, al igual que las entrevistas, sean fantasías sobre su vida o que, en otras palabras, la vida simplemente supera con frecuencia a la ficción.
No se puede leer a Gabo sin leer éste libro.
Humilde, humano y trasparente, una biografía hermosa, que deja con ganas de que llegase hasta sus últimos días.
Me resultó apasionante, sobre todo después de haber leído unas cuantas de su maravillosa obra.
Una espléndida autobiografía novelada que resalta sus años de infancia y juventud.
La forma de narrar de García Márquez es simplemente portentosa, y cautiva al más pintado.
Su propio mundo personal se ve entremezclado por los guiños y chispazos de sus antológicas obras.
El lirismo y la riqueza de su prosa te empapan, aunque lleves paraguas para no mojarte.
Otra joya imprescindible para todos los que amamos y disfrutamos de su arte.
Que pena que por el momento no haya una segunda parte.
Ir leyendo cada página de su autobiografía y exaltarme al darme cuenta de que su obra está plagadita de hechos reales de su existencia, descubrir el cristal por donde mira, y cómo lo mira, conocer el entorno de su infancia y juventud me hace sentir aún más cercana al, para mí, al mejor literato de todos los tiempos. García Márquez tendría que haber sido inmortal.
Cautivadora. Es como sumergirse en su universo mágico.
Increíble autobiografía, la manera de escribir del autor hace que te metas en su piel y sientas lo que él. Inspirador para los que quieren ser escritores.
Increible el ingenio que desprende Gabo en cada uno de los capítulos. Una historia que es la suya porque todas las vidas pueden ser el guión de una gran novela
Una biografía novelada muy interesante por su dominio narrativo y por las claves que brinda sobre su vida y sobre las cosas que influyeron en la creación de su mundo. Creo que los más fieles del Gabo lo van a disfrutar. Es una pena que los siguientes volúmenes no hayan visto la luz.
.
Uno de los libros que cautivan desde el inicio, gracias Gabo!