Resumen y sinopsis de Flores en el ático de V.C. Andrews
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante bestseller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Con el tiempo, otros autores además de V. C. Andrews se encargaron de continuar la serie de Flores en el ático, con dispar fortuna.
Han participado en esta ficha: helenag SanSim
Lo he dejado en la página 140, no me transmite nada; la narración de lo que hacen los niños mientras están encerrados no me interesa en absoluto y me aburre cuando los personajes son niños. Y no entiendo la posición de la madre… Supongo que esta novela fue una revolución en su época (1979), pero hoy en día no creo que fuera tal novedad.
Parece un cuento infantil moderno con malos muy malos y buenos muy buenos. Por tanto, es una historia poco creíble. Tanto los personajes, sus comportamientos y algunas situaciones son demasiado fantásticos. Sin embargo, está bien escrito y la trama engancha al lector, aunque se puede hacer un poco largo en algunos momentos.
Al principio me costó trabajo interesarme, pero conforme avanza te ganan las ganas de saber como va a acabar la historia, con algunos episodios donde cuesta creer tanta crueldad y la manera en que la madre se va transformando, te acaba atrapando la historia.
No fue mucho de mi agrado esta novela.
La leí con muchas expectativas debido al largo historial de buenos comentarios que tiene.
Pero a la final, terminó defraudándome un poco.
Sorprendente, escalofriante, deslumbrante.....y así seguiría, me ha encantando. Una historia que te atrapa y te envuelve hasta el final. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y sobre todo después de leer, la saga de los Casteel, que la recomiendo.
Una historia diferente y desconcertante debido a la visión que muchos tenemos sobre las madres. Me capturó desde el inicio y logró sorprenderme su desenlace.
Enigmática, electrizante, truculenta y gótica.
No es de extrañar que en su día se convirtiera en una afamada novela de las que se crean sagas, series y demás secuelas.
Su trama envolvente, original y perversa; seduce al lector desde sus propios inicios: creándole una ansiosa dependencia en lo que lo dramático, lo sórdido, lo escabroso y lo misterioso se cuela por los precipicios más angustiosos.
La opresión familiar, el insoportable morbo, y el claustrofóbico confinamiento; se ven arrasados por una tremenda e impactante crueldad -no exenta de avidez- en el que sólo cabe el egoísmo más vil y repulsivo.
Aunque va de más a menos se deja leer.
La recomendaría para todos aquellos que les guste lo lúgubre, lo incierto, lo psicológico o lo prohibido.
A mi parecer resultó una novela con un final que no fue previsible, entretenida desde el principio hasta el final, llevándote por un camino donde encontrarás fidelidad, morbo y codicia, entre otros.
Recomiendo esta lectura a lectores que gusten un tanto de erotismo.
Primer libro de una saga sobrecogedora que pone los pelos de punta a cualquiera. Merece la pena leerlo, éste y todos los que le siguen.
"Flores en el ático" narra la vida de cuatro niños, que al quedar huérfanos de padre descubren que su familia esconde muchos secretos, que sus abuelos son seres despiadados y horribles, y que deberán pasar una sola noche en el ático. Luego, unas pocas semanas, luego un par de meses, y así sucesivamente. Deben hacerlo para que su madre herede la fortuna de su padre, un abuelo despótico, cruel y fanático religioso, con una esposa muy adecuada para él.
Del abuelo vemos poco, ya que está siempre al borde de la muerte. A la abuela es a la que odiamos más que a (casi) nadie, ya que desahoga toda su furia con los cuatro niños, hijos del demonio, del pecado, y de una hija que osó, a ojos de los abuelos, cometer un crimen gravísimo que sólo puede purgarse con la sangre. Sangre de quién, es otro tema, aunque se verá derramada la de más de un personaje. De la madre vemos cada vez menos, aunque dice mucho con cada una de sus cada vez más esporádicas apariciones. Y no es que lo diga con sus palabras, sino con sus acciones, tanto las que vemos e intuimos como aquéllas que nos enteramos en las últimas páginas del libro.
Cathy, la segunda hija y la mayor de las dos hijas mujeres, narra una historia desgarradora, donde los niños deben asumir responsabilidades que no les corresponden, obligados por las circunstancias de tener que vivir en el ático, escondidos del mundo para que nadie sepa que existen. Una vez allí, se enfrentarán con un espacio reducido, sucio, insalubre, donde sólo pueden tener contacto con la cruel abuela y su madre, que cada vez disfruta más de su soltería "sin hijos". Cathy, junto con su hermano mayor, empiezan a hacer lo que pueden para que el ático sea un espacio más agradable, utilizando toda su creatividad, fuerza de voluntad y paciencia para ello, ya que los dos más pequeños, los gemelos Cory (un encanto de muchacho, con talento para la música y el arte) y Carry (una niña berrinchuda que no comprende en dónde está hasta que le da de lleno en toda la cara).
Sin embargo, todos sus esfuerzos no pueden detener el tiempo, y eso se nota en todos los personajes. Los dos hermanos mayores comienzan a experimentar los cambios de la adolescencia, tanto física como mentalmente, mientras que los gemelos parecen disfrutar el ser niños para siempre (o, quizás, no quieran crecer, o no puedan hacerlo). La madre, también, cambia, debido a su nueva realidad, y no sabemos cuanto sino hasta las últimas páginas.
Es un libro triste, sí, peor también conmovedor por cómo los niños se enfrentan a lo que sucede, lo que les sucede, y lo que comprenden que les sucederá. La esperanza les mantiene, la abuela no deja pasar oportunidad de dañarlos, y uno de los personajes da una sorpresa enorme al final del libro, un final no del todo inesperado, aunque tiene puntos terriblemente sorprendentes.