Resumen y sinopsis de El clan del oso cavernario. Los hijos de la tierra I de Jean M. Auel
La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría. Primera entrega de esta emocionante serie situada en la prehistoria.
Han participado en esta ficha: yiyolon terfecio piojillo23
Me ha gustado.
Es un libro muy interesante, bien escrito, en el que puedes conocer mucho pero solo es divertido a ratos. La verdad es que se excede en los detalles y se hace largo en algunos pasajes, contiene una historia muy simple, al igual que la relación entre los personajes. Lo mejor su ambientación.
He disfrutado la lectura pero se ha quedado corto respecto a las expectativas previas.
Lo leí siendo una niña y tanto este libro como los siguientes me encantaron. Probablemente vuelva a leerlos porque se aprende mucho con ellos. En su momento la autora se adelantó a su época, pues mencionó de forma reiterada la vinculación de sapiens y neandertales (con hijos mestizos).
Una saga muy entretenida, que explora los inicios de la cultura humana, la forma de caza, pintura de cuevas, creación de armas...
Buena novela ambientada en la prehistoria, que de alguna manera te transporta a aquella época pese a que todo salga de la imaginación de la autora.
Historia de buenos y malos que se centra en la protagonista, una niña pequeña adoptada por un clan a la que le sucede de todo.
Muy entretenido y nada pesado.
Los leí en mi adolescencia. La autora consigue transportarte a la época perfectamente con una descripción detallada de lugares, situaciones y materiales. Entretenida y didáctica.
Me encantó. Evidentemente es imposible determinar cómo era la vida en la prehistoria, aun así la autora se documentó bastante y presenta situaciones de las que se tiene registro real, con respecto a la narración, es maravillosa, muy descriptiva y con personajes perfectamente desarrollados. Ansioso por seguir leyendo la serie.
Me ha gustado bastante porque define muy bien los personajes y las situaciones aunque sea difícil por la época donde se desarrolla la historia.
Muy interesante la descripción de las culturas diferentes.
Aunque es antiguo, la historia me enganchó. Muy interesante, nunca había leído nada ambientado en la prehistoria, y la verdad me encantó.
Para estar ambientada en una época, la Prehistoria, donde la mayor parte de su conocimiento es conjetura, no está nada mal. La autora puede desplegar toda su imaginación ya que nuestro conocimiento de la época está marcado por rasgos muy generales. Dos aspectos me han llamado la atención:
La autora deja entrever que los Neandertales tenían una forma de transmisión de los conocimientos a través de la genética; es decir, el conocimiento adquirido por una madre se transmite a su hija. Esto abre una amplio abanico de posibilidades que la autora lo refleja perfectamente en las relaciones comunales de la tribu.
La segunda curiosidad es el amplio conocimiento de la curandera respecto a las plantas medicinales. La Bayer se queda pequeña con sus conocimientos en farmacopea.
Me ha gustado mucho el vínculo emocional que se crea entre, por una parte; Ayla, una cromagnon, y la curandera del clan neandertal Iza y su brujo Creb y, por otra; la relación de odio y envidia de Broud y Ayla siempre atemperada por el justo criterio de Brun, el jefe.
Solo puedo declarar que me ha encantado.
Nunca he sido fan de la prehistoria, pero gracias a este libro ahora siento interés por descubrir más sobre la época. Por supuesto he aprendido muchas cosas con él.
Ayla es una luchadora de personalidad adorable. Sientes y padeces a su lado, y celebras sus alegrías. Yo conseguí conectar muy bien con ella.
También resulta muy interesante la parte en que la curandera hace uso de sus conocimientos.
Uno de los mejores libros que he leído, a pesar de la temática centrada en la prehistoria que puede resultar peculiar es admirable como llega a profundizar. Resulta denso al principio pero después no puedes dejar de leer.