Resumen y sinopsis de No digas que fue un sueño de Terenci Moix
Edición conmemorativa de No digas que fue un sueño, premio Planeta 1986. La novela que convirtió a Terenci Moix en uno de los escritores más queridos de la literatura española.
Cleopatra llora el fin de su amor en una barca que remonta el Nilo. Ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos todos los conflictos del amor y la pasión, que llevarán a nuevos encuentros que inevitablemente tendrán un destino fatal. No digas que fue un sueño es una gran novela de amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia. Cleopatra aparece en esta novela como un personaje original y contradictorio.Ya no es solo una mujer enamorada, sino una mujer entregada por completo a la política, esfera en la que supo cultivar el mestizaje y sacar provecho del mismo para sus fines. Un espléndido retablo sobre todas las fases del amor, sobre la muerte y la caída de los imperios, temas que Terenci Moix plasma con maestría en esta novela.
"No digas que fue un sueño, nunca aceptes tan vanas esperanzas".
Con su prosa cautivadora Terenci Moix nos transporta a un mundo de pasión ambientado en el Antiguo Egipto, con una protagonista de excepción, la Emperatriz Cleopatra.
Acabo de terminar de leer este libro y me ha aparecido una maravilla. Es uno de esos libros que te deja con buen sabor de boca. Muy recomendado.
Lo leí hace muchos años, cuando me gustaban las novelas históricas. Bien narrado y de buen recuerdo. Moix fue un gran conocedor del antiguo Egipto.
Si he terminado de leer este libro ha sido gracias a las maravillosas descripciones que hace el autor. La historia de estos personajes históricos está bien narrada pero en ocasiones se vuelve pesado y casi me abocó al abandono.
Libro excepcional, fue uno de los que me enganchó a la lectura en mi adolescencia. Guardo un recuerdo precioso de la historia, los personajes, la trama y esa forma de escribir que sólo tenía Moix. Lo recomiendo sin dudas porque te dejará enamorado.
Desde luego Terenci Moix tenía una especial capacidad para la novela histórica. Yo ya había leído "Venus Bonaparte" y tengo muy grato recuerdo de ella. En esta otra, la relación entre Cleopatra y Marco Antonio -en la última fase de sus vidas- se expone apasionadamente y con unas descripciones para mi gusto algo recargadas, pero que desde el primer momento concitaron mi interés. Prueba de ello es que, una vez finalizada la ficción, voy a consultar lo que dice la historia.
Muy grande Terenci Moix. Cleopatra, Marco Antonio, Octavio, Octavia, Cesarión... a todos ellos envuelve de una personalidad humana por encima de todo.
Dos grandes mitos convertidos en semejantes que aman, sufren y sienten a través de una narración lírica impecable. Una documentación que se desmenuza en detalles de la vida de estos dos personajes y de sus dos mundos mediante una relación de amor y poder, guerra e intrigas. Esta bucólica forma de escritura puede resultar engorrosa al principio, pero a medida que se avanza en el libro es precisamente lo que seduce al lector a seguir descubriendo aquello que bien podrían haber pensado y sentido Marco Antonio y Cleopatra.
El primer libro que leí de Terenci Moix. Me sorprendió gratamente. Cleopatra y Marco Antonio se convierten en personajes "cercanos" a través de las páginas de este libro. Me gustó
Excelente obra. Leer a Moix es viajar por la historia sobre una prosa de exquisita elaboración. Buenísima.