Resumen y sinopsis de Romeo y Julieta de William Shakespeare
La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.
«El ser humano no verá nunca la realidad de forma más clara que lo hizo Shakespeare.» T.S. Eliot
Han participado en esta ficha: helenag samucga
Probablemente la obra que más ha trascendido de su aclamado autor, infinitamente representada en todas sus posibilidades escenográficas (maravillosa la versión musical "West Side Story") constituyéndose en referencia cultural indispensable.
Soberbios secundarios, Mercudio, Fray Lorenzo, Capuleto y la Nodriza que contribuyen con sus diálogos llenos de fuerza e ingenio como perfecto contrapeso de los inmortales protagonistas.
Me toca calificar esta obra, habiéndola releído, y puedo afirmar que es excelente. No muchos autores logran afianzar, a mi entender, el arte como lo ha logrado Shakespeare.
"¡Dios santo! ¿Qué luz irradia por aquella ventana? Es el oriente, y el sol es Julieta: ¡levántate, sol hermoso, y mata a la luna envidiosa, que está enferma y pálida de dolor porque tú, su hija, eres más hermosa que ella!"
El gran clásico del amor y la tragedia, una historia ya conocida con antelación y que Shakespeare adaptó para sus representaciones, obteniendo un gran éxito. La intensidad del drama planteado, diálogos de gran impacto, personajes trágicos y la evocadora ciudad de Verona como escenario de estos amores, dan como resultado una obra cumbre y ampliamente reconocida en el mundo literario.
Esta pequeña obra para mí no es una historia de amor, es una crítica directa al sesgo que ocasiona el amor en algunas personas y todo lo que provoca si no se vive de una manera realista. En fin, un amor apresurado solo ocasiona un caos.
Esperaba mucho más para la fama desmedida que tiene. Me resultaron más interesantes Macbeth y Hamlet.
Un libro bastante conocido, hablar de el ya está de más.
Una obra sobrevalorada. Ridícula y patética, pero en el significado en español, donde lo absurdo y lo triste de la escena última de los dos amantes lleva a conmiseración.
Estaba de ánimo y la calificó relativamente bien.
Magníficos diálogos, historia conocida; no por ello deja de ser espléndida
Un clásico que hay que leer. He disfrutado con la obra, con el lenguaje y descubierto realmente la historia, pues no conocía muchos detalles y me han sorprendido algunas cosas. Algunas acciones no las he entendido muy bien y no sé si responderán exactamente a comportamientos de la época.
Muy recomendable, para deleitarse desde el prólogo, con el primer párrafo que recita el coro…
“En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. Sólo dos horas va a durar en la escena este odio secular de razas. Atended al triste enredo, y supliréis con vuestra atención lo que falte de la tragedia.”
Es tan famosa y la hemos visto tantas veces representada o en televisión que cuando la lees o relees defrauda un poco sin decepcionar. Es la historia que conoces, sin más.