Resumen y sinopsis de Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti
Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.
Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Un libro que no te dejará indiferente, un libro muy humano, con diversas historias de vidas que perfectamente pudieron ser reales, marcadas por la dictadura uruguaya, que llevará a unos al exilio, a otros a la cárcel, a la locura, y que, sobre todo, marcará la existencia y las relaciones de los personajes. Estaba deseando llegar al final y no fue como esperaba, fue sencillamente perfecto.
Muy buena novela de Benedetti, sobre el exilio y sus funestas consecuencias en las relaciones humanas, de esos libros que te dejan impactado y pensando en lo que dramáticamente repercute esta situación en algunas personas.
Primavera con una esquina rota (1982) recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional y ha sido el objeto de varias adaptaciones teatrales desde 1984. Es una novela compleja y preciosa sobre el exilio; es una novela coral y realista, en parte autobiográfica y muy profunda que se sitúa hacia el final de los años de exilio de Benedetti (10 años) en el contexto histórico del Golpe de Estado en Uruguay y hasta el referendo de 1980 que obtuvo un 57% de NO para la perpetuación del régimen. La novela fue escrita en Palma de Mallorca entre octubre del 80 y octubre del 81.
El libro es precioso porque como dijera un día Mario Benedetti:…desde el comienzo la novela quiere parecerse a la vida, quiere ser la vida por sus cuatro costados…
El título de la novela es importante. La madre del protagonista amaba la primavera, un eterno comienzo. Para los protagonistas del exilio la primavera es emblemática de un recomienzo, pero con una esquina rota, es decir, con una visión fragmentada por el exilio lo que exige del lector una labor de reconstrucción en la lectura, similar a la que llevan a cabo los personajes para el intento de reconstruir su propia identidad. : « la primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota/ era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido/ pero aun con una esquina rota el espejo sirve, la primavera sirve ».
El libro tiene 45 capítulos de los cuales los 9 denominados « Exilios » son autobiográficos (recuerdos de Benedetti y de otros exiliados) y los otros son ficcionales. La estructura es repetitiva con capítulos en que el autor da voz a diferentes personajes de una familia separada por el exilio y el encarcelamiento en Montevideo de Santiago, el protagonista, hijo de Don Rafael, marido de Graciela, padre de Beatriz y amigo político de Rolando Asuero.
Santiago es un preso político en la cárcel de mayor seguridad de Uruguay y su familia (padre, esposa e hija de 9 años) están exiliados en Buenos Aires. Los capítulos escritos por Santiago son de género epistolar, él escribe a su padre y a su mujer haciéndoles presente su sufrimiento y nostalgia, pero los años pasan y su padre y su mujer viven el exilio con el desarraigo y en un esfuerzo de adaptación a una nueva vida. Su mujer se enamora de Rolando un ex camarada político, pero es una mujer bella y joven que tiene que vivir…El padre, Don Rafael, representa la necesidad de adaptarse del exiliado, él expresa muy bien el conflicto que se establece entre el deseo de olvidar y la necesidad de recordar. Esta novela comienza con la frase siguiente de parte de Don Rafael…lo esencial es adaptarse…El libro termina con la liberación de Santiago y su irrupción en un panorama que ha cambiado, que tiene una esquina rota.
Las técnicas narrativas de la novela son variadas. Una forma epistolar para Santiago con capítulos titulados « Intramuros » cuando está en prisión y « Extramuros »cuando está fuera de ella con una digresión a modo de monólogo interior que marca su excitación; Don Rafael narra a la primera persona; Graciela relata a la tercera persona; la pequeña Beatriz recurre al monólogo interior y aporta a la novela mucha ternura y jocosidad porque la pequeña descubre el mundo de los adultos con su léxico depurado por la inocencia.
Esta novela apoya la necesidad simultánea de recordar el pasado y olvidarlo al mismo tiempo para poder seguir viviendo e invertir en el futuro.
Me ha encantado. Un libro que habla del amor, de la esperanza, del encierro, de las relaciones y el exilio. Bendetti nunca defrauda.
Gran novela, te hace reflexionar sobre los temas más importantes para un ser humano. Las relaciones personales que se separan a causa de la política. Genialmente escrito como siempre, me encanta Benedetti.
Esta es la historia de un preso político y un montón de exiliados, todos ellos buenas personas, y de como las circunstancias de la vida te ablandan o te endurecen, todo ello bajo la característica y bella narración de Benedetti.
Muy recomendable.
De lo mejor de Mario Benedetti.
El libro esparce a borbotones los aromas de nostalgia y de dolor de los exiliados uruguayos.
También recoge con ternura la dura condición de los presos políticos: sus dudas, sus penas, sus fatigas y ansias de libertad.
Como la vida se convierte en una pérfida ruleta sentimental que juega con nosotros, alejándonos o acercándonos a su viva voluntad.
Muy notable.
Un muy buen libro y una gran invitación a reflexionar sobre las relaciones entre dos personas.
Un libro maravilloso que se puede leer en una tarde. Una gran obra del maestro Beneditti
Extraordinario. Una historia descarnada, cruda y sin embargo, conmovedora. Personajes que nos simpatizan por sus virtudes pero los amamos por sus defectos. Un final maravilloso, al igual que toda la obra. Indispensable.