Resumen y sinopsis de Cometas en el cielo de Khaled Hosseini
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Ha participado en esta ficha: Nafee
Cuando algo se rompe, por mucho que trates de recomponerlo no volverá a ser lo mismo, más aún cuando lo que se destroza es la inocencia, la identidad y, sobre todo, el alma.
Podrá volver a aparecer el brillo de tus ojos, pero nunca regresará al estado de pureza original.
No se vuelve a nacer.
Nunca.
Cometas en el cielo es una novela de amistad, de culpa, penitencia y redención. ¿Podemos juzgar negativamente a Amir por su falta de madurez? ¿Por su cobardía? ¿Por sus acciones para alejar una culpa que continuamente le juzga y atormenta?
Yo creo que no.
No olvidemos que el protagonista de esta historia no deja de ser un niño y a cada cual la madurez le llega a su ritmo.
Mucho más difícil hacerlo cuando tu inseparable compañero de juegos es la lealtad sin fisuras. Por ti lo haría mil veces. Sin sombra de dudas.
Afganistán como telón de fondo, absurda e injusta. Una misma religión donde los matices son corrientes separatistas, radicalización descerebrada, fobia a todo lo distinto, y un poder que finalmente se impone desde la vejación.
Miedo, sometimiento y tortura como forma de gobierno.
La impunidad es el combustible impecable de la mezquindad humana. Con ella queda abierta la caja de Pandora.
Tan bella como dura, la novela discurre con prosa sencilla y tranquila, y en su serenidad narrativa, te desgarra, creando una hemorragia que escuece y te obliga a devorar cada página pese a la continua angustia.
Podrás cambiar mil veces las bombillas, pero nada brillará igual que la luz primitiva.
Una pequeña joya, sin duda. Realmente me ha sorprendido.
Para mi gusto un libro sobrevalorado, predecible, increíblemente pretencioso. Todo lo que pasa resulta de una coincidencia que raya en la obviedad y poca credibilidad. Tiene material para haber dado mucho más, pero se vuelve difícil de leer cuando ya sabes qué va a pasar desde mucho antes.
Este es de aquellos típicos libros que tiene perlas pero que, desgraciadamente, el ritmo en ocasiones no acompaña, describiendo hechos que el autor podía haberse ahorrado. De todas formas deja un sabor regular de boca, con una infancia y un retorno al Afganistán natal algo duros por parte del protagonista (con talibanes de por medio), huyendo a San Francisco donde la vida le será más cómoda. Es un retrato de la sufrida vida de los exiliados afganos poniendo acento en la amistad y la lealtad.
Me quedan Aún unas pocas páginas para leer, pero debo decir que me ha resultado tremendamente aburrido.
Del mismo autor también leí “Mil soles Espléndidos “, que me ha encantado, pero este que ahora califico no me deja ningún sabor interesante.
Mi libro favorito. Brutal, llega al alma. Escrito con mucho cariño y verdad. Leed el libro, la película no es tan necesaria.
Libro muy conmovedor, el mejor de Hosseini
Una historia emotiva, pero me parece todo exagerado y poco convincente. En grandes partes, el desarrollo es lento y la lectura se hace tediosa. Esperaba más.
Un libro bello, una historia muy bonita, ya tenía rato de no leer un libro que me gustara tanto, vale la pena, es de los libros que no te debes perder
Un libro muy interesante, en la exposición de la cultura que vive el protagonista como en la profundidad de los personajes. Muy duro y crudo a la hora de leerlo, expone situaciones difíciles de imaginar y que golpean fuertemente a la empatía del lector.