Resumen y sinopsis de El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher
Pocos libros han tenido la repercusión de El Caballero de la Armadura Oxidada, sin duda porque es mucho más que un libro. Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.La famosa escritora Terry Linn Taylor ha declarado: “Si necesitas que te recuerden la importancia de amarte a ti mismo, Por favor lee El Caballero de la Armadura Oxidada. Cuando hayas llegado a la última página sabrás que la vida es buena, que eres amor, que eres maravilloso...”
Ha participado en esta ficha: Acher
Un libro cortito, me ha defraudado, pensaba que iba a ser mejor. Para adolescentes está bien.
Libro de autoayuda para público juvenil, no lo veo para público adulto.
Obra breve con enseñanzas constantes. Recomendado.
Libro que nos ayuda a conocernos y a saber quien somos nosotros mismos.
La importancia de iluminar, no brillar.
De quitarnos las armaduras y derribar los castillos:
Del Silencio.
Del Conocimiento.
De la voluntad y osadía.
Ten la osadía de conocerte a ti mismo.
Magnífico libro que nos ayuda a ser mejores personas, mediante una sencilla y bella historia sobre un caballero que no puede desprenderse de su armadura. A causa de su profesión, este personaje ha creado una coraza no solo física entorno a todo lo que le rodea, incluso respecto a su familia. Esta falta de humildad, egoísmo y vanidad deberá ser resuelta gracias a la ayuda del mago Merlín, el cual le dirá que debe seguir el sendero de La Verdad, para atravesar tres castillos (Silencio, Conocimiento y Voluntad) y así poder recuperar a su esposa e hijo. Un camino de conocimiento interior que nos hará reflexionar a los lectores también. Muy bueno.
Célebre dentro del diverso mundo de la autoayuda novelada, El caballero de la armadura oxidada, se ha convertido en todo un clásico de referencia que ha conseguido trascender los límites propios del género. Y es que este pequeño libro es muy conocido y recomendado, por ser una fábula que enseña una importante lección que hoy en día es muy necesaria y vital: amarse a uno mismo.
Poco puedo decir del autor, Robert Fisher, ya que no lo conocía en absoluto siendo éste el primer libro suyo que leo. Resulta difícil hacer una valoración justa ya que Fisher ha escrito una especie de cuento corto y fácil de leer, pero sin demasiadas pretensiones literarias en mi opinión. El estilo de escritura del autor es demasiado simple e insulso para lo que narra. Su prosa es un poco pesada pero sencilla, su lenguaje, en ocasiones excesivamente filosófico, pero siempre pragmático y claro, y sus descripciones me parecen burdas y poco elaboradas, pero permiten hacerse una idea básica de todo.
La historia que nos narra El caballero de la armadura oxidada puede resultar bastante simple, pero de vital importancia para todos. Pero vayamos por partes. La sinopsis de esta pequeña fábula nos habla de un famoso Caballero conocido por sus muchas hazañas y batallas. Siempre presto para ayudar al reino, decide permanecer con la armadura puesta todo el tiempo, algo que, junto con sus continuos viajes exaspera a su mujer y ha logrado que sea un desconocido para su único hijo. Cuando Julieta (la mujer) le da un ultimátum, el Caballero emprende un viaje cuya única finalidad será la de poder desprenderse de su armadura que, con los años, se ha oxidado. A partir de aquí todo se vuelve más alegórico. Y es que el viaje que hace el Caballero es, en realidad, un maravilloso camino de autodescubrimiento. Gracias a ello conocemos la importancia de conocerse a uno mismo, el valor de la autoestima, la necesidad de vencer al miedo y como, al final de todo, el amor es lo que da sentido a nuestras vidas. Y, como este recorrido solo termina cuando lo hace nuestra vida, el desenlace resulta muy abrupto y abierto. Me suelen molestar este tipo de finales, pero este caso ha sido curioso. Más que decepcionarme ha logrado resultar esperanzador y motivarme para continuar mi peregrinación.
En suma, El Caballero de la armadura oxidada, es una lectura muy enriquecedora que aprovechas y de la que siempre sacas algo nuevo cada vez que lo lees. Una lectura que, además de corta, es muy recomendable para vivir mejor, quererse (y querer) más y conseguir un poco de paz en este estresante mundo.
Libro de Autoayuda, pero con su toque de humor.
Un libro de autoayuda mediocre, realmente no encontré mayor trascendencia en su mensaje. Muy básico.
Libro cortito que se lee muy fácil donde un caballero preso de su armadura (y su ego) ha de emprender la aventura más difícil de su vida. "Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones".
Terapéutico
Es un libro que me conmovió y con el que lloré, me fue muy bien porque estaba bloqueada.