Resumen y sinopsis de Castellio contra Calvino. Conciencia contra Violencia de Stefan Zweig
«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época—las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet—para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo Almaga
Utilizando la persecución de Servet por parte de Calvino y la defensa de Castellio del derecho a opinar, más aún en materia religiosa, Zweig escribe un opúsculo en defensa de la libertad de pensamiento y contra la intromisión de los poderes eclesiásticos en las instituciones civiles. Curiosamente Castellio sí defiende que se pueda perseguir a un ateo aunque quizás sea una concesión para postular que mientras creas en un dios y trabajes por él nadie puede perseguirte, y esto salvaría a Servet.
Obra atemporal que se puede leer en el siglo XXI y sigue vigente. Se sigue torturando por ideas, se persigue la manifestación de ideas (a veces bajo el paraguas de la corrección política), en algunos sitios se ahorca por las ideas, y la religión, donde no está directamente metida en el gobierno, como en aquella Ginebra de Calvino, se niega a desaparecer de la vida pública y centrarse en lo privado.
En el marco de la Reforma Protestante, Zweig, con su habitual criterio, elige uno de los episodios más relevantes del momento. Castellio contra Calvino, como ya han apuntado, es, más que un relato de la confrontación entre ambos; más que un hecho histórico (excepcionalmente) narrado, un tratado sobre la libertad de pensamiento y sobre la limitación del mismo: de las formas que puede llegar a adoptar la represión, bajo el paraguas, en este caso, de una teocracia, amparada en una mal llamada Reforma religiosa, que terminó en una nueva forma de dominación del pensamiento. En esa marea de disputas canónicas, Castellio, con las limitaciones de su tiempo (y digo esto porque en aquella época, aun lo más revolucionarios pensadores, como Castellio, debían circunscribirse a las sagradas escrituras), se elevó como un personaje único, clarividente, que clamó contra la desviación de la Reforma y se erigió frente al poder religioso, con Calvino a la cabeza, en defensa de aquéllos valores, y es precisamente en este punto donde Zweig no para de incidir a lo largo de toda la lectura. El epílogo final de Zweig es la guinda final a una más de sus magníficas obras.
Es un canto a favor de la libertad de espíritu frente a la prepotencia e intolerancia. Ensayo muy interesante del maestro Austriaco. Libro para reflexionar y que a día de hoy tiene una vigencia absoluta a pesar de haber sido escrito hace más de 80 años.
No es el mejor libro de Zweig pero no deja por ello de merecer la pena de leerlo.Señala los peligros de la intolerancia bajo el nombre que sea,político o religioso.
Este libro trata de la confrontación entre Calvino y Castellio (o Castalíón). Sin embargo, el lector no debe llamarse a engaño y creer que este libro no trasciende a estos dos personajes históricos. Zweig lo publicó precisamente en el momento del ascenso de Adolfo Hitler y no fue difícil para el lector contemporáneo relacionar la intolerancia de Calvino, con la de la Alemania de su época.
En este libro se describe cómo un líder, al principio revolucionario, se va convirtiendo en dictador, lo cual contrasta con aquel otro que se mantiene fiel al ideal de libertad y de autonomía de la conciencia humana.
La magia de este libro estriba en que la actitud dictatorial y doctrinaria de Calvino, y la libertaria de Castalión son un modelo universal que podemos encontrar en toda historia humana. Hitler, Stalin, los jefes de las FARC, todas siguen el mismo esquema que encontramos en la dictadura que desvela este libro. Igualmente la honradez y el espíritu libre de Castalión se encuentran en muchas personas claves en la historia mundial.