Resumen y sinopsis de Verdes valles, colinas rojas de Ramiro Pinilla
Ambicioso fresco sobre la historia reciente del País Vasco, saga y la vez retrato de un microcosmos realista y mágico que es el pueblo de Getxo, Verdes valles, colinas rojas es la gran novela sobre la colisión entre un mundo que cambia y un pueblo que se resiste a todo cambio. La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Onaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esa rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran los meandros y ramificaciones de otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirán en su propia piel la locura aranista de la madre. Ramiro Pinilla domina como pocos la acción y los diálogos, y logra integrar, desde una perspectiva a la vez épica y lírica, la historia y los mitos de una región.
Formado por:
- Los cuerpos desnudos. Verdes valles, colinas rojas II
- Las cenizas del hierro. Verdes valles, colinas rojas III
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Lo comencé a leer con muchísimo interés, pero llegó un momento en que se me volvió un poco lento y sentí que tenía que dejarlo por un tiempo y retomarlo luego. Percibo algo similar al Realismo Mágico Latinoamericano, solo que en lugar del patriarcado predomina el matriarcado.
Por un lado siento admiración al leer este novelón, por otro creo que sobran muchas páginas en las que la acción, los diálogos o las digresiones se alargan innecesariamente. Además la trama parece que se retuerce hasta perder el hilo o el sentido...
El retrato de algunos personajes o de sus comportamientos es excepcional.
Un libro para sumergirse en él. Tiene de todo y -muy interesante- desde puntos de vista de distintos protagonistas y en momentos muy separados en el tiempo. Así, los estilos cambian: unas veces estoy leyendo a los realistas de finales del XIX, principios del XX; otras me recuerdan el realismo mágico del boom; y el protagonista más reciente utiliza un estilo más actual, que es el que mejor he leído.
Primer tomo de la trilogía ambientada en Getxo.
A ratos me ha gustado muchísimo y a ratos me ha parecido tedioso, dependiendo de lo que se relataba. Siendo vasco, la temática me ha atraído, por supuesto.
Es, en efecto, un libro para leerlo con calma, pues puede agotar.
Dejaré un tiempo para leer la siguiente parte.
Magistralmente, Ramiro Pinilla me ha ido contando la historia de un siglo, de una familia, de una cultura, de un conflicto, ambientada en el País Vasco (Getxo). No había prisa. El paisaje y el paisanaje iban poco a poco llenándose de nombres propios y de grandes historias. No resulta ser esta trilogía, como gran parte de la literatura hodierna, hija de la prisa. (Prisa para componerla, prisa para editarla, prisa para consumirla). Cada vez me gusta más la literatura que es necesario saborear pausadamente, dejándote llevar por los pausados ritmos que marcaban unos ya pasados tiempos. Me parece altamente recomendable para los que no tienen prisa en leer y les guste sumergirse en un pequeño marasmo intergeneracional.
Nada más... altamente aconsejable para el que desea adentrarse en algo más que en la literatura de microondas